Anunciaron las primeras sanciones por estafas en los planes de ahorro

SALTA (Redacción) – A dos semanas de la reunión que los damnificados por estafas en planes de ahorro de todo el país mantuvieron con legisladores y autoridades del Gobierno Nacional, se emitieron las primeras sanciones contras las empresas que fueron acusadas de llevar adelante estas maniobras. Precisamente, las primeras compañías imputadas fueron FCA de Ahorro Para…

Anunciaron las primeras sanciones por estafas en los planes de ahorro

SALTA (Redacción) – A dos semanas de la reunión que los damnificados por estafas en planes de ahorro de todo el país mantuvieron con legisladores y autoridades del Gobierno Nacional, se emitieron las primeras sanciones contras las empresas que fueron acusadas de llevar adelante estas maniobras. Precisamente, las primeras compañías imputadas fueron FCA de Ahorro Para Fines Determinados (Fiat) y Fadua S.A.

Por medio de decisión, que fue llevada a cabo por la Secretaría de Defensa del Consumidor, se alegó que ambas empresas habrían incurrido en una posible infracción a los artículos 4 y 19 de la Ley N° 24240 de Defensa del Consumidor. En este marco, se acusa a Fiat y Fadua por presuntamente haber efectuado una serie de cambios en las condiciones de los contratos, lo que, en consecuencia, habría generado el incremento en el valor de las cuotas.

En relación a las faltas supuestamente cometidas, la resolución indicó que uno de los beneficiarios de estos planes no habría sido informado de forma “clara, cierta y oportuna” acerca de las modificaciones que se le efectuaron a los términos que habían sido acordados en principio, precisamente en relación al plan contratado, bien tipo sustituido, valor real del mismo y la variación del precio del vehículo del denunciante.

En relación al segundo conflicto judicial sobre el que se emitió una decisión, la dependencia nacional determinó que la empresa no le habría informado “de manera clara y cierta” a la víctima de esta situación qué modelo de automóvil le correspondería al valor monetario que había accedido a abonar. Asimismo, también aludieron que en la factura de los estafados estaba vinculada al monto de un vehículo que se hallaba fuera de fabricación.

Por una parte, esta novedad fue celebrada por Rubén Quispe, quien es el representante de las personas que sufrieron estas estafas en Salta. “Tenemos un gran avance en nuestra lucha”, aseveró. En tanto, el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, Carlos Morello, consideró que “con esta imputación abrimos una investigación para conocer a fondo las posibles infracciones de planes de ahorro en perjuicio de los adherentes”.