“Apostar al desarrollo humano es la respuesta”

SALTA (Redacción) – En el marco del 1° Congreso Latinoamericano de Valor en Salud, que tuvo lugar en la ciudad de San Pablo (Brasil), el titular del Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia, Carlos Abeleira, explicó los alcances y los resultados del modelo que ha implementado el Gobierno de Salta. “Apostar al desarrollo humano es la respuesta…

“Apostar al desarrollo humano es la respuesta”

SALTA (Redacción) – En el marco del 1° Congreso Latinoamericano de Valor en Salud, que tuvo lugar en la ciudad de San Pablo (Brasil), el titular del Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia, Carlos Abeleira, explicó los alcances y los resultados del modelo que ha implementado el Gobierno de Salta. “Apostar al desarrollo humano es la respuesta principal a la hora de preguntarnos ¿Qué seres humanos queremos formar para la vida en sociedad?”, sostuvo.

A lo largo de su intervención, Abeleira remarcó que varios países del continente se han interesado en conocer e, incluso, replicar la experiencia que Salta ha desarrollado en esta materia. Ante una audiencia compuesta por funcionarios y especialistas en temáticas vinculadas con la niñez y la infancia, el dirigente se expresó acerca de la manera en que se han desarrollado políticas públicas, a fin de brindar una mayor contención y soluciones a las problemáticas de los menores de familias en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, el ministro afirmó que “la salud es la base de la sociedad”. “Por eso es un orgullo para mí representar a Argentina y dar a conocer un modelo que sale de la periferia internacional y que aporta al desarrollo de políticas públicas focalizadas en una crianza significativa, en el fortalecimiento de los vínculos familiares saludables necesarios para que cada niño y niña desarrolle todas sus capacidades al máximo”, enumeró.

Asimismo, Abeleira hizo hincapié en el diseño y el uso de una serie de herramientas tecnológicas por parte del ministerio, por medio de las cuales se pueden determinar no sólo las necesidades o problemáticas más urgentes de los habitantes de determinada comunidad o región, sino que recalcó que también cuentan con un registro individualizado de cada grupo familiar. De esta manera, indicó que la cartera posee los mecanismos adecuados para monitorear el progreso de cada niño y de su familia.

Por otra parte, el funcionario aprovechó la oportunidad para mantener un encuentro por videoconferencia con un grupo de funcionarios del Gobierno de Brasil, que estuvo encabezado por los secretarios Eduardo Queiroz y Ely Harassawa, quienes se desempeñan en dependencias vinculadas con la infancia. A lo largo de la conversación, los dirigentes brasileños buscaron conocer en detalle las herramientas digitales que la cartera salteña utiliza para llevar adelante sus diversos programas.