Los objetos de Malvinas que ayudan a sanar el estrés postraumático

A 37 años de la guerra de Malvinas, distintos objetos ayudan en el proceso de mitigar las heridas psicológicas y el estrés postraumático que les produjo el conflicto de 1982. “Las cosas no son lo que son, sino lo que uno significa que sean. El hecho de encontrarse con un objeto reedita la situación vivida…

Los objetos de Malvinas que ayudan a sanar el estrés postraumático

A 37 años de la guerra de Malvinas, distintos objetos ayudan en el proceso de mitigar las heridas psicológicas y el estrés postraumático que les produjo el conflicto de 1982.

“Las cosas no son lo que son, sino lo que uno significa que sean. El hecho de encontrarse con un objeto reedita la situación vivida en el momento de la guerra. Rencontrarse con ese elemento es encontrarse consigo mismo”, explicó a Télam el doctor en psicología Alberto Dupen, que se especializa en la atención de ex combatientes y veteranos de guerra.

“El problema en los veteranos no es lo que dicen sino lo que no dicen. 37 años después vuelven a vivir todos los días la guerra”, indica Dupen, que integró el Plan de Asistencia en la Salud Mental al Veterano de Guerra que realiza el PAMI, orientado al tratamiento del trastorno de estrés postraumático.