Cuenca remarca la dificultad de los municipios en las paritarias

SALTA (Redacción) – Las negociaciones salariales en las que los docentes lograron un acuerdo del 38% más un bono de 5 mil pesos fue el detonante para los problemas en los municipios, ya que algunos de ellos no pueden hacerle frente a una paritaria similar. Según Mario Cuenca, el presidente del Foro de Intendentes, la…

Cuenca remarca la dificultad de los municipios en las paritarias

SALTA (Redacción) – Las negociaciones salariales en las que los docentes lograron un acuerdo del 38% más un bono de 5 mil pesos fue el detonante para los problemas en los municipios, ya que algunos de ellos no pueden hacerle frente a una paritaria similar. Según Mario Cuenca, el presidente del Foro de Intendentes, la dificultad de las municipalidades para pagar sus acuerdos continúa latente y afirmó que, de a poco, “vuelve la mercadería como forma de pago”.

Según consignó el sitio de FM 91.1, Mario Cuenca, el intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes de Salta, detalló que en su caso, en el municipio de Campo Santo acordó con los gremios efectivizar el bono de cinco mil pesos en dos cuotas, y advirtió que ante la falta de recursos se está volviendo a entregar mercadería a modo de pago.

Ejemplificó la situación, citando el caso de la administración a su cargo, que utiliza tres millones 200 mil pesos pagar los sueldos, pero este mes recibió de coparticipación tres millones 100 mil pesos. Aclaró que este punto solo se refiere a sueldos, pero en el municipio tienen otros gastos como el de combustibles, entre otros.

La situación se agrava porque las recaudaciones en las intendencias pequeñas, que son la mayoría, “no te hacen tener tranquilidad”. No dudó en sostener que habrá problemas en los municipios, sobretodo porque algunos intendentes ya están pagando los sueldos con una coparticipación adentro, lo que va a devenir en un cuello de botella que tendrá su punto máximo a fin de año con un nuevo gobernador al frente de la provincia.

Cuenca reconoció que el Gobierno provincial de alguna manera soluciona el tema pero lo mejor sería que los responsables de los municipios dejen de ser mendigos, se implemente una nueva ley de coparticipación y se exija a cada una de las administraciones  cumplir con los números. Por último, adelantó que este planteo lo van a realizar a los candidatos a gobernador que competirán en las próximas elecciones.