InformateSalta participará mañana de la liberación del cóndor Wak’a en Cafayate

Bautizado con el nombre Wak´a, que significa lugar sagrado, el cóndor andino rescatado por integrantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y la Policía, en el departamento Molinos, recibió el alta tras siete meses de tratamiento. Los especialistas veterinarios y biólogos del Programa de Conservación de Cóndor Andino de la…

InformateSalta participará mañana de la liberación del cóndor Wak’a en Cafayate

Bautizado con el nombre Wak´a, que significa lugar sagrado, el cóndor andino rescatado por integrantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y la Policía, en el departamento Molinos, recibió el alta tras siete meses de tratamiento.

Los especialistas veterinarios y biólogos del Programa de Conservación de Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina, de Buenos Aires, determinaron que el ave está lista para volver a su ambiente natural.

El cóndor andino llegará en un vuelo procedente de Capital Federal, hoy jueves a las 16:40.

Wak´a

La liberación del animal se realizará camino a Hualinchay, en Cafayate, en  donde existe un peñasco. Antes de esta acción, comunidades originarias de la zona, pobladores y la academia Quechua Qollasuyo Salta, realizarán una ceremonia ancestral en la que se anunciará a la Pachamama (madre tierra), el regreso de uno de sus hijos.

El cóndor andino es un ave emblemática de Sudamérica, símbolo de poder y espiritualidad para las comunidades originarias. Puede medir hasta 3 metros de envergadura alar, es el ave voladora más grande del mundo, y de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas, ya que al ser carroñera limpia el ambiente.

Con el fin de facilitar la llegada de quienes quieran presenciar el momento de liberación, se dispuso como punto de encuentro la plaza principal de Cafayate a las 9:00 horas, desde allí partirá una caravana de vehículos. InformateSalta participará de la ceremonia ancestral que dará pie a la liberación del ave. 

La ceremonia será organizada por el Ministerio de Producción Trabajo y Desarrollo Sustentable, de manera conjunta con la Municipalidad de Cafayate.