“Gas, luz, naftas y Saeta”, los aumentos que llegan con abril

SALTA (Redacción) – La inflación no da tregua y se vuelve un problema constante en la vida de los argentinos, teniendo en cuenta que mes a mes deben ajustar sus salarios para poder comer, vestirse y afrontar el pago de tarifas y servicios. En unos días comienza abril y llega con aumentos de todo tipo,…

“Gas, luz, naftas y Saeta”, los aumentos que llegan con abril

SALTA (Redacción) – La inflación no da tregua y se vuelve un problema constante en la vida de los argentinos, teniendo en cuenta que mes a mes deben ajustar sus salarios para poder comer, vestirse y afrontar el pago de tarifas y servicios. En unos días comienza abril y llega con aumentos de todo tipo, aunque los más preocupantes para los salteños son el boleto del colectivo, gas, luz y naftas. Igualmente, Saeta había anunciado que el precio del boleto de colectivo iba a subir un peso por mes hasta alcanzar los $26.

En un contexto de creciente inflación, se esperan más aumentos para los primeros días de abril, aunque algunos de los más importantes son los combustibles, la luz, el gas y el boleto de colectivo. El colectivo comenzó enero de 2019 costando $15 y a partir de ahí, se realiza un aumento gradual de $1 por mes. Es decir, que desde el 1 de abril costará $18 viajar en colectivo en Salta y en diciembre el boleto tendrá un valor de $26.

En cuanto al gas y  la luz, el nuevo cuadro tarifario prevé una suba del 10% en abril y 9,1% en mayo, mientras que desde junio los consumidores recibirán por cuatro meses, los de mayor consumo, un diferimiento del pago hasta diciembre que implicará un descuento temporario del total del aumento contemplado para este semestre. Con este esquema, entre junio y septiembre la factura de gas llegará con un descuento del 22% sobre el total, lo que compensa el aumento establecido.

Con respecto a la luz, los usuarios con 200 kilowatts o más de consumo en promedio deberán hacer un esfuerzo y tendrán que pagar entre desde $180 y hasta cerca de $190 más que el mes pasado. Los usuarios comerciales, por su parte, se verán en la obligación de abonar una suba del 10,24%. En las facturas de los grandes consumidores, el incremento será de hasta un 17,93% de acuerdo al consumo que tenga cada uno.

Finalmente, las naftas, uno de los productos más usados en Argentina, también registrarán un incremento a partir de abril, como generalmente ocurre en un contexto de inflación. Según informaron, los combustibles tendrán un aumento del 2,8% promedio debido al incremento del impuesto a los combustibles y es la segunda suba luego del desdoblamiento que hizo el Gobierno nacional. La primera, por otro lado, fue en marzo.