Realizarán una inspección en el dique El Tunal por las denuncias de daño ambiental

SALTA (Redacción) – El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, comunicó que el próximo viernes 29 de marzo a las 10 encabezará una delegación que concurrirá hacia el dique El Tunal para llevar a cabo una inspección ocular sobre el espejo de agua. Estas labores se desarrollarán ante la denuncia por el…

Realizarán una inspección en el dique El Tunal por las denuncias de daño ambiental

SALTA (Redacción) – El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, comunicó que el próximo viernes 29 de marzo a las 10 encabezará una delegación que concurrirá hacia el dique El Tunal para llevar a cabo una inspección ocular sobre el espejo de agua. Estas labores se desarrollarán ante la denuncia por el avance de un supuesto daño ambiental en este espacio.

Las autoridades del Tribunal de Juicio anunciaron que, además del magistrado, se contará con la presencia de la secretaria del juzgado, Valeria García, y del personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Precisamente, adelantaron que este cuerpo de especialistas se encargará de tomar las muestras de agua del dique para llevar a cabo los correspondientes procedimientos que permitirán verificar los niveles de la presunta contaminación en el lugar.

El amparo por daño ambiental había sido radicada ante la Justicia de la Provincia de Salta por el intendente de la Municipalidad de El Galpón, Federico José Sacca. En este marco, Sacca sostuvo que esta demanda persigue el objetivo de preservar el ambiente y, en consecuencia, de evitar la irrupción de otras problemáticas a futuro. Asimismo, ratificó que no se busca perjudicar la generación de energía ni el nivel de agua necesario para el riego y el consumo de los pobladores del área.

En los documentos que fueron presentados por el intendente, se aludió que el daño ambiental en el dique El Tunal se produjo a partir de una disminución del nivel de agua, al que calificaron como “excesivo”. A causa de esta problemática, advirtieron que este fenómeno aconteció por la baja en la cantidad de oxígeno del agua y, a raíz de ello, indicaron que derivó en la muerte de un enorme números que peces que allí habitaban.

Esta situación había sido oportunamente reportada por la división Lacustre y Fluvial de dique El Tunal, organismo que solicitó la intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. Ante ello, el intendente Sacca reclamó que sean convocadas las entidades pertinente para arribar a una solución para la cuestión medioambiental.