Javier David se propone “como algo distinto en Salta”

SALTA (Redacción) – En la carrera electoral de este año, Javier David fue uno de los primeros en dar a conocer su intención de buscar la Gobernación de la Provincia. En su camino, el actual legislador nacional pretende ser la cabeza de una construcción amplia para tener protagonismo y confirmó que trabajará con Sergio Leavy,…

Javier David se propone “como algo distinto en Salta”

SALTA (Redacción) – En la carrera electoral de este año, Javier David fue uno de los primeros en dar a conocer su intención de buscar la Gobernación de la Provincia. En su camino, el actual legislador nacional pretende ser la cabeza de una construcción amplia para tener protagonismo y confirmó que trabajará con Sergio Leavy, aunque le abre las puertas a las otras corrientes del peronismo. En ese sentido, David se propone “como algo distinto en Salta”.

Según consignó el sitio de FM 88.1, David fue consultado sobre la invitación del periodista, Mario Ernesto Peña, a que esté dentro del esquema de Gustavo Sáenz y el legislador indicó que “siempre hay operaciones de ese tipo”, debido a que Salta Capital es el más importante electoralmente y “muchos de los que quieren ser candidatos a veces tienen problemas en la Capital”.

El diputado nacional manifestó que la ciudad “carece de un gran proyecto de ciudad” y aseguró que mantiene un mismo esquema administrativo de los últimos 15 años. “Sáenz no cambio lo que venía haciendo Isa en términos generales, podrá plantar árboles y tapar baches que se abren, pero en general no hay una planificación de ciudad distinta y creo que Salta como ciudad merece un esquema distinto a lo que hay, independientemente a los nombres o a las personas”, dijo y aseguró que esa cuestión forma parte de lo que “hay que poner sobre la mesa”.

David consideró que será una “nueva etapa” en la provincia de Salta luego de las elecciones. “Quiero representar algo distinto en Salta”, dijo.  El legislador expresó que esta “nueva etapa” debe hacerse cargo de las grandes obras de infraestructura que quedaron olvidadas en colaboración con la Municipalidad, puntualmente a la problemática del tránsito como la continuación de la circunvalación paralela a la ruta 68, lugar que sufre de inundaciones en épocas de lluvia.

“En algún punto, nos acostumbramos a que esta mala calidad de vida como ciudad sea normal y no lo es. Hay muchas ciudades del país y del mundo que han ido resolviendo estos temas. ¿Qué pasa con el rio Arenales, con los problemas del vertedero, con el cablerío?, Me parece que hay cosas que hay que empezar a revisar y siento que hace mucho que eso no se hace. Creo que tiene que haber un gran programa provincial para ello”, expresó.

El diputado nacional aclaró que su vocación está en ser Gobernador de la Provincia, ya que es una oportunidad para “hacer cosas distintas” ante el fin de la gestión de Urtubey. Además, el legislador aseguró que es “uno de los pocos” que recorrió casi toda la provincia y conoce la situación del interior. “No voy a discutir las cosas positivas del Gobierno de Urtubey, pero creo que la falta de empleo, la falta de desarrollo y la cantidad de familias que no tienen donde vivir, son cosas que la política tiene que hacerse cargo”, sostuvo.

David remarcó su postura acerca del gobierno de Mauricio Macri y consideró que este fracasó, ya que “los números hablan por sí solos”. El legislador dijo que Cambiemos no tiene “posibilidad de salir adelante” y señaló que los argentinos perdieron cuatro años de su vida con la situación económica por lo cual “no se puede pensar” en darle otra oportunidad al mismo sector político.

“Creo que es un análisis que va a llevar bastante tiempo. Yo no estoy dispuesto a que el código penal sea solo un caballito de batalla de campaña. No creo que el Senado lo apruebe tan rápido como el Gobierno pretende”, dijo. 

Con énfasis en la política y la falta de claridad sobre las posturas de los posibles candidatos provinciales respecto a la vinculación nacional, David dijo que la situación nacional los tiene “un poco congelados”, debido a que muchos no saben si Urtubey logrará el volumen suficiente, si Cristina Fernández de Kirchner volverá y el hecho de que el macrismo “se cae a pedazos”.

“Más allá de lo nacional, necesitamos pensar en un proyecto para Salta. Un Gobernador no puede estar solo dependiendo de que pase a nivel nacional, pero es la situación que se está dando. Hay mucha especulación al respecto, dentro de 45 días deben definirse. Es un armado importante a nivel de cada país y de cada provincia. Voy a acompañar al candidato que en definitiva pueda ganarle a Macri”, aseguró.

Fue consultado sobre su opinión sobre el gobernador salteño y contestó que hay cosas que “hizo muy bien” y otras donde no cumplió las perspectivas de los ciudadanos, además de que es notorio el desgaste de los 12 años de Gobierno, pero que “no es fácil” hacer una calificación general. David también dijo que no es “ni urtubeycista, ni macrista, ni kirchnerista”.

Por último, se le preguntó si el feminismo le marca la agenda, a lo que respondió que sí, pero que no va a “caer en el espacio común” de decir que es la “era de las mujeres” y por el contrario debe ser una “concreción”. Sobre la problemática de las niñas madres, David indicó que no se puede restringir el acceso a la decisión que se tome de acuerdo a la ley actual.

“Restringirle a una persona que la ley ampara que se realice un aborto, es una locura. No estoy a favor de la penalización del aborto. Cualquier excusa que pongan los gobierno a partir de restringir o a partir de poner condiciones que no están en la ley, es una forma de quitar derechos y me parece que no puede pasar”, finalizó sobre el tema.

“Es un Gobierno que debe terminar y que debemos, entre todos, cambiar. Está en la inteligencia nuestra encontrar la alternativa que sirva para cambiar de Gobierno porque claramente ha fracasado”, indicó. Por otro lado, el diputado nacional habló sobre la reforma al Código Penal que ingresó al Senado de la Nación y consideró que algunos cambios son positivos y otros, simplemente son agravamiento de penas.