Docentes y estudiantes marcharon dentro del campus de la UNSa

SALTA (Redacción) – Esta semana recrudeció el conflicto docente en las universidades, teniendo en cuenta que a nivel nacional no lograron acordar en las negociaciones salariales. En Salta, por su parte, se realiza una medida de fuerza desde los primeros días de la semana y la misma se extenderá hasta este viernes. Durante la jornada,…

Docentes y estudiantes marcharon dentro del campus de la UNSa

SALTA (Redacción) – Esta semana recrudeció el conflicto docente en las universidades, teniendo en cuenta que a nivel nacional no lograron acordar en las negociaciones salariales. En Salta, por su parte, se realiza una medida de fuerza desde los primeros días de la semana y la misma se extenderá hasta este viernes. Durante la jornada, tanto docentes universitarios de la UNSa, como también estudiantes “marcharon dentro del campus”. Diego Maita, tesorero de Adiunsa, indicó que están en estado de alerta.

Según consignó el sitio de FM 88.1, la movilización de hoy tuvo como fin la visibilización de la lucha al interior de la comunidad universitaria. “Si bien los índices de acatamientos son superiores al 50%, creemos que esta medida debe ser más grande aún y congregar más a los estudiantes- manifestó Maita-. La verdad que nos llama la atención que solamente en esta lucha esté acompañando un centro de estudiantes, que es el del IEM (Instituto de Educación Media). Después, varios dirigentes y referentes estudiantiles que están sueltos acompañando, pero es llamativo que los centros de estudiantes no estén acompañando a esta actividad”. Además, destacó: “Con este recorrido se han ido sumando muchos compañeros y compañeras para concluir con una asamblea y ver cómo sigue el plan de lucha”.

De acuerdo a lo que explicó el dirigente sobre el reclamo, “negociación paritaria no hay en esos términos”, y detalló: “Hay una mesa de revisión en la cual no participa la CONADU Histórica, nuestra federación, porque no firmamos el acuerdo salarial el año pasado porque nos parecía miserable. Estamos pidiendo un 20% de aumento por el 2.018 para cerrar esa paritaria. Hasta ahora el gobierno ya hizo dos ofrecimientos, primero un 6,8 del lunes pasado, ayer ofreció un 7 para marzo y un 3 para abril, pero seguimos aún con esta oferta 10 puntos debajo de lo que fue la pérdida de poder adquisitivo”.

Sobre esto, remarcó: “En 2.016 perdimos más de 10 puntos; en 2.017, con la cláusula gatillo, salimos casi empatados, perdimos 9 puntos; y hoy estamos 18 puntos abajo. Tenemos más de un 30% con tres períodos salariales, casi un tercio del poder adquisitivo de nuestro salario, ya de por sí bajo y magro. Frente a eso estamos en alerta y movilización porque queremos dejar de perder con la inflación”.

Lo que sigue, indicó Maita, es esperar a conocer lo que se resuelva en el plenario de secretarías generales que realizará CONADU Histórica el viernes, en donde se presentará el mandato de las asambleas de todo el país. “Hay que ver qué pasa con la otra CONADU porque entendemos que más allá de las diferencias políticas y de método, las luchas se construyen en unidad con todos los sectores. Estamos en un compás de espera”, añadió.

Por otra parte, respecto a la paritaria 2.019, precisó: “Estamos planteando, de mínima, un 35% de aumento con cláusula gatillo. Sabemos que si el gobierno sigue extendiendo la calesita ese 35 crecerá a 40, 45 o 50, pero siempre la cláusula gatillo es lo que nos da el seguro de no perder con la inflación”.