Buscan reforzar la seguridad de los ciclistas salteños

SALTA (Redacción) – La concejal Mariana Reyes presentó un proyecto de ordenanza para brindarle más cuidados a la integridad física de los ciclistas que transitan por las calles de la ciudad de Salta. De acuerdo con la dirigente, por medio de esta iniciativa se “pretende que aquellos vehículos motorizados, al momento de realizar el sobrepaso a un…

Buscan reforzar la seguridad de los ciclistas salteños

SALTA (Redacción) – La concejal Mariana Reyes presentó un proyecto de ordenanza para brindarle más cuidados a la integridad física de los ciclistas que transitan por las calles de la ciudad de Salta. De acuerdo con la dirigente, por medio de esta iniciativa se “pretende que aquellos vehículos motorizados, al momento de realizar el sobrepaso a un ciclista, deberán respetar una distancia mínima de metro y medio sobre el paso lateral”.

En diálogo con ElIntra, Reyes aseguró que el principal objetivo de esta propuesta es “garantizar las condiciones de seguridad de los ciclistas”. “Hay un aumento significativo de las personas que utilizan la bicicleta como transporte urbano e interurbano”, sostuvo la edil, quien además sostuvo que este crecimiento de la actividad se debe a cuestiones vinculadas con la salud, el deporte o la recreación. Asimismo, refirió que la creación del proyecto se llevó a cabo en colaboración con “el grupo Ciclistas Unidos por Salta”.

En relación a la iniciativa, sostuvo que busca “modificar los artículos 43 y 46 de la ordenanza vigente N° 14395”. “Tuvimos dictamen positivo de la Comisión de Tránsito, ahora pasa a la de Legislación y, si está todo bien, pasará al recinto”, aludió la concejal, quien además indicó que los conductores de bicicletas también deberán cumplir con ciertas obligaciones: “Cuando sean varios deberán circular por el lado derecho y, si es en grupo, mantener una distancia mínima de 50 cm entre ellos y circular en paralelo”.

Asimismo, Reyes señaló que también se le solicitará al “Departamento Ejecutivo que proceda en instalación de carteles de sobrepaso para los ciclistas en la mayor cantidad de lugares posibles”. En ese sentido, manifestó que existe la necesidad de llevar adelante “una campaña fuerte de difusión”, que deberá estar orientada hacia “la conciencia ciudadana”, ya que “en calles angostas hay que tomar las precauciones necesarias”.

“Tiene que ver con visibilizar la problemática, que se hable el tema y que se respete la distancia de paso”, reclamó. Además, la edil advirtió que la propuesta también contempla la situación de los bici-policías: “Tenemos que pensar en dar seguridad vial a aquellos que están más vulnerables en las calles para que puedan estar protegidos por la normativa”. “Esperamos que los concejales hagan sus aportes, modificaciones que crean correspondientes para que el proyecto se convierta en ordenanza”, concluyó.