El exjuez Reynoso fue condenado a 13 años de prisión

SALTA (Redacción) – El ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, fue sentenciado anoche a 13 años de prisión efectiva. Pasadas las 23, el tribunal determinó la pena que deberá afrontar el imputado, quien fue señalado como responsable de los delitos de prevaricato en seis hechos y concusión en siete hechos. Sin embargo, no se encontraron pruebas…

El exjuez Reynoso fue condenado a 13 años de prisión

SALTA (Redacción) – El ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, fue sentenciado anoche a 13 años de prisión efectiva. Pasadas las 23, el tribunal determinó la pena que deberá afrontar el imputado, quien fue señalado como responsable de los delitos de prevaricato en seis hechos y concusión en siete hechos. Sin embargo, no se encontraron pruebas suficientes para determinar que haya integrado una presunta asociación ilícita.

Asimismo, en el fallo que emitieron los magistrados Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla, Reynoso también fue condenado a pagar una multa de 90 mil pesos y, también, deberá abonar 500 mil pesos a Bruno Maximiliano Mazone y a Pablo Sebastián Meneses en concepto de resarcimiento. En tanto,el tribunal estipuló que no podrá ejercer como juez durante los próximos 35 años y, además, tampoco podrá desempeñarse como abogado durante 13 años.

Por otra parte, la Justicia de la Provincia de Salta también sentenció a prisión efectiva a los abogados María EsperAntonio Valor. Por un lado, Esper deberá afrontar 10 años de cárcel por haber sido partícipe necesaria de los delitos que se le imputaron a Reynoso, mientras que, por el mismo cargo, Valor tendrá que cumplir 4 años de encierro. En tanto, por el beneficio de la duda, fueron absueltos René Gómez, Miguel Ángel Saavedra, Arsenio Gaona, César Aparicio y Rosalía Aparicio.

A lo largo del juicio, Reynoso había brindado testimonio durante más de 12 horas. A lo largo de estas exposiciones, el exjuez se había ocupado de analizar detalladamente su situación judicial y, al finalizar su exposición, le había reclamado “absolución lisa y llana” al tribunal. Anoche, el condenado recibió el fallo en compañía de sus cuatros hijos, quienes no dejaron de acompañarlo hasta el momento en que debió abandonar el recinto.

En la previa de la asamblea, el fiscal Carlos Amada le había solicitado a los magistrados que emitieran una condena de 25 años de cárcel para el imputado. Sin embargo, esta sentencia estaba relacionada con el cargo de asociación ilícita, que no pudo ser demostrado. Reynoso, de 59 años, había sido acusado de liderar una supuesta organización delictiva que se dedicaba a cobrar dádivas a narcotraficantes para dejarlos en libertad.