Se renuevan 4 bancas de diputados nacionales por Salta: ¿qué harán Nanni, David, Kosiner y Olmedo?

SALTA (Redacción) – Salta tiene diez representantes en el Congreso de la Nación, entre los siete diputados y los tres senadores. Sin embargo, a cuatro de los diputados salteños se les termina su mandato este año y tres de ellos manifestaron sus deseos de ser gobernador de la Provincia. Aparentemente, en esa carrera se anotaron…

Se renuevan 4 bancas de diputados nacionales por Salta: ¿qué harán Nanni, David, Kosiner y Olmedo?

SALTA (Redacción) – Salta tiene diez representantes en el Congreso de la Nación, entre los siete diputados y los tres senadores. Sin embargo, a cuatro de los diputados salteños se les termina su mandato este año y tres de ellos manifestaron sus deseos de ser gobernador de la Provincia. Aparentemente, en esa carrera se anotaron Alfredo Olmedo, Javier David y Miguel Nanni. Pablo Kosiner, por su parte, prefiere guardarse hasta acercarse a mayo.

El primero que manifestó su deseo de ser candidato fue Alfredo Olmedo, quien a fines de 2018 lanzó su candidatura presidencial, aunque la misma le duró solamente hasta los primeros meses de este año, cuando empezó a tomar fuerza el rumor de “bajar sus pretensiones” y finalmente pelear electoralmente en Salta. Pasaron los días y Olmedo afirmó que será candidato a gobernador y confirmó que integrará un frente con Gustavo Sáenz.

Además, cuando el Intendente de la ciudad de Salta abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante llegó con Olmedo al recinto y anunció también su candidatura a la gobernación. Igualmente, un día antes de la apertura de sesiones ordinarias, Olmedo y Sáenz se reunieron dando a entender que iban a avanzar en un frente. Al mismo tiempo, es poco clara la manera en la que definirán la fórmula que competirá por la gobernación.

Por otro lado, uno de los que viene hace tiempo con la ida de ser gobernador, es nada menos que Javier David, quien conformó dupla con Walter Wayar en la primera victoria de Juan Manuel Urtubey en 2007 y que en 2015 fue candidato a intendente de la ciudad, aunque en aquella oportunidad perdió ante el actual jefe comunal capitalino. David también se anota para la gobernación y tiene en mente construir un frente lo suficientemente amplio para competir contra Cambiemos.

El primer paso que dio Javier David fue reunirse y confirmar un frente con el diputado nacional y exintendente de Tartagal, Sergio Leavy, otro de los que quiere estar al frente del Ejecutivo provincial. Sin embargo, David coquetea políticamente con el vicegobernador, Miguel Isa, teniendo en cuenta que insiste en la idea de una fuerza grande, para que el sector del presidente Macri no se imponga en Salta.

En la misma línea, Sergio Leavy espera tener protagonismo en las elecciones, pese a que todavía tiene dos años de mandato por delante en el Congreso hasta el 2021. Leavy desde hace unos años trabaja para tener la fuerza necesaria que lo lleve a la gobernación, aunque en Capital su imagen es débil, por lo tanto se reúne con todos los dirigentes que pueden ayudarlo a ser conocido en la ciudad y según trascendió, además de David, Leavy se habría acercado a Jorge Guaymás y Laura Cartuccia.

A su vez, Miguel Nanni, el referente radical y legislador nacional por Cambiemos, también manifestó sus intenciones de ser gobernador de la Provincia, aunque todavía no definió cuál será la fuerza que integrará, ya que para él los representantes de Cambiemos en Salta no deben ser justicialistas. En ese sentido, Nanni habló bien de la figura de Gustavo Sáenz, pero espera tener como representante a un correligionario.

En los últimos meses, Nanni se mostró crítico con la gestión del presidente, Mauricio Macri, aunque antes de la Asamblea Legislativa en el Congreso, en la que el Jefe de Estado dio su discurso e hizo su balance, el legislador salteño pidió que “siga Cambiemos”. Sin embargo, para el oriundo de Cafayate, Martín Lousteau sería un buen candidato de los radicales para una eventual interna con Mauricio Macri.

Finalmente, Pablo Kosiner, una de las piezas fundamentales que tiene Alternativa Federal dentro de la Cámara de Diputados, todavía no confirmó sus intenciones electorales, teniendo en cuenta que lo hará más cerca de mayo. El legislador nacional indicó que todavía no es momento de hablar de candidaturas, ya que eso se definirá llegando al vencimiento de los plazos y debe hacerse en consenso con todo el frente que integre.

Asimismo, en reiteradas oportunidades sostuvo que deben conformar un frente, lo más amplio posible, para tener protagonismo y tener la posibilidad de vencer al presidente Macri. Para lograrlo, Kosiner no le cierra la puerta a Cristina Fernández de Kichner, pero indicó que si Unidad Ciudadana se suma a Alternativa Federal, no es justo que la expresidente tenga la pretensión de ser la candidata, ya que hay varios que esperan competir en las PASO.