Mediante un paro, docentes universitarios piden “recomposición salarial”

SALTA (Redacción) – En Salta se realizó un paro docente que duró aproximadamente dos semanas, en el que se llevó adelante una extensa negociación con gremios constituidos como tal y con Docentes Autoconvocados y Docentes Unidos. Finalmente, llegaron a un acuerdo y el mismo ascendió al 38%. En las universidades, por otro lado, es diferente…

Mediante un paro, docentes universitarios piden “recomposición salarial”

SALTA (Redacción) – En Salta se realizó un paro docente que duró aproximadamente dos semanas, en el que se llevó adelante una extensa negociación con gremios constituidos como tal y con Docentes Autoconvocados y Docentes Unidos. Finalmente, llegaron a un acuerdo y el mismo ascendió al 38%. En las universidades, por otro lado, es diferente porque están sujetos a las paritarias nacionales. Asimismo, los docentes universitarios piden recomposición salarial.

Según consignó el sitio de AM 690, Diego Maita, tesorero de ADIUNSa, fue consultado por el paro que iniciaron en la universidad que se extenderá hasta el viernes de esta semana. “Estamos reclamando poder dar solución al desfasaje entre la inflación del 2018 y los aumentos salariales que tuvimos los docentes de las universidades nacionales”, expuso. En 28 universidades de las más de 40 de todo el país se está llevando a cabo la medida de fuerza.

“Vemos con preocupación que estamos llegando a fines de marzo, nuestra paritaria cerró el 28 de febrero y no podemos cerrar porque tenemos un atraso del 17% con respecto del 2018 y hay un horizonte de pedir un aumento del 35% con cláusula gatillo”, comentó el dirigente gremial. El miércoles se llevará a cabo la asamblea local en la que se decidirá el mandato para el plenario de secretarías generales que se llevará a cabo el viernes donde se decidirán las medidas con las que se continuará el plan de lucha.

En otro orden de cosas, el gremio repudió que la universidad tomara exámenes el 24 de marzo, día por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país, en recordatorio del genocidio perpetrado en la última dictadura cívico-militar. “Mientras estábamos en la movilización por el 24 de marzo, en la que a excepción de uno o dos decanos no hubo autoridades, nos enteramos que en ese momento estaban tomando exámenes en la Universidad Nacional de Salta. Aspirantes a la carrera de medicina rindieron examen para acceder al curso de ingreso, con una triple gravedad, primero se trabaja un domingo, un feriado, nosotros estamos regidos por un convenio colectivo de trabajo y no deberíamos trabajar ni los domingos ni los feriados, además es el día de la memoria, que a nuestra comunidad nos toca muy de cerca porque han sido secuestrados, torturados y desaparecidos, estudiantes, trabajadores no docentes y docentes. La UNSa es querellante en crímenes de lesa humanidad”, aseguró Maita.