Juicio por la expropiación de YPF: gestión urgente en EE.UU.

Con una reunión en el Departamento de Estado, la Argentina comenzó a defender ayer en Washington su posición para intentar salvar la estatización de YPF, el litigo más importante que enfrenta nuestro país y que podría costarle US$ 3.000 millones de dólares , según estimaciones del mercado.El Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; el directivo…

Juicio por la expropiación de YPF: gestión urgente en EE.UU.

Con una reunión en el Departamento de Estado, la Argentina comenzó a defender ayer en Washington su posición para intentar salvar la estatización de YPF, el litigo más importante que enfrenta nuestro país y que podría costarle US$ 3.000 millones de dólares , según estimaciones del mercado.

El Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; el directivo de YPF y asesor jurídico clave del presidente Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón; el embajador en Washington Fernando Oris de Roa y un grupo de abogados se presentaron este lunes ante el Departamento de Estado para argumentar la posición argentina en este juicio fundamental.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esto sucede porque la Corte Suprema estadounidense decidió pedir la opinión de la administración de Donald Trump sobre el caso de la jurisdicción de la expropiación de YPF y esta medida abre expectativas dentro del Gobierno porque creen que el Tribunal con sede en Washington podría fallar finalmente a favor de trasladar el juicio a la Argentina, que es lo que busca el equipo del presidente Mauricio Macri.

Es un tema político y jurídico”, dijeron fuentes de la Procuración a Clarín. Por eso en la reunión en el Departamento de Estado (que es la encargada de las relaciones internacionales) Oris de Roa llevó la voz cantante de la presentación, acompañado de los embajadores de Chile y México, que apoyaron la demanda argentina de que se traslade el juicio a nuestro país.

Este martes irán al Departamento de Justicia a ver al “solicitor general” o Procurador estadounidense, a quien presentarán los argumentos más técnicos del caso.

Los abogados del Gobierno creen que la expropiación es un acto soberano del país y que debe ser juzgado en tribunales locales porque, según la doctrina del “Act of State”, el poder judicial estadounidense no se debe entrometer en los actos de otros países respecto de hechos ocurridos en su territorio. El fondo Burford, que tras la expropiación se quedó con las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, y la capacidad de entablar el juicio, entiende que el tema es de derecho comercial y debe ser juzgado en Estados Unidos, donde se emitieron las acciones de YPF.

Según supo este diario, en el Departamento de Estado la sala estaba llena, con funcionarios y técnicos estadounidenses que tenían gran conocimiento del caso. Los argentinos explicaron lo que significaba el juicio para el país y los abogados detallaron algunas cuestiones técnicas.

Luego fueron sometidos a una batería de preguntas que fueron “muy profundas”. “Eso fue alentador, porque significa que aún no hay una decisión tomada”, dijeron las fuentes.

Luego de que los argentinos expliquen su posición este martes en el Departamento de Justicia, ambos ministerios enviarán la recomendación a la Corte Suprema que debe decidir el tema de la jurisdicción, en un plazo no determinado.