“Hay 500 casos de dengue en Salta”

SALTA (Redacción) – El área de Epidemiología de la Provincia dio a conocer que en Salta se registraron varios casos de dengue. Paula Herrera, quien se desempeña como doctora en Epidemiología, dio a conocer que la cifra exacta en lo que va del año es de “500 casos”. Asimismo, indicó que por el momento no…

“Hay 500 casos de dengue en Salta”

SALTA (Redacción) – El área de Epidemiología de la Provincia dio a conocer que en Salta se registraron varios casos de dengue. Paula Herrera, quien se desempeña como doctora en Epidemiología, dio a conocer que la cifra exacta en lo que va del año es de “500 casos”. Asimismo, indicó que por el momento no es necesario declarar la  emergencia y que no tienen registro de casos de zika ni chicungunya.

Según consignó el sitio de FM 88.1, Paula Herrera, doctora del área de epidemiología, habló sobre los casos de dengue en la provincia. Expuso que tanto en 2009 como en 2016 hubo dos brotes importantes. Actualmente hay un total de 500 casos confirmados en la provincia.

“En este periodo sólo hemos tenido registrados casos de dengue y no de zika y chikungunya, tenemos 2 casos probables que se están terminando de confirmar”, expuso la doctora. Ante la consulta sobre la posibilidad de declarar la emergencia en la zona afectada dijo: “Por ahora no se está considerando”.

Paludismo

La coordinadora de epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, brindó información sobre el trabajo realizado en el norte sobre el paludismo. Según Rangeón, la Organización Mundial de la Salud declaró el norte de Salta libre de paludismo desde el 2010. Al consultarle por los recursos que se envían desde Nación dijo: “Es una pregunta que no puedo responder”.

“En el año 1991 la Organización Mundial de la Salud decretó que era necesario controlar y erradicar el paludismo en el mundo. En ese marco la provincia viene trabajando en planes de contingencia con normalización de los servicios de salud y en trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Control de Vectores. Nuestros equipos no trabajan con insecticidas”, explicó Rangeón.

Definió como “fructífero” el trabajo realizado en la década de los ’90 y del ’00 asegurando que bajaron los casos a 0. “Hemos realizado convenios argentino-bolivianos que nos han permitido trabajar en el área de frontera de manera mancomunada y en forma de espejo”.

El paludismo es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra.