El Gobierno ¿licita? la confitería del Cerro San Bernardo

SALTA (Patricia Manrique) – El Gobierno de la Provincia de Salta lanzará la licitación para la concesión de las confiterías del Cerro San Bernardo, aunque la misma genera polémica por los términos en que se llevará adelante. El lugar gastronómico donde se emplaza el Complejo Teleférico que es visitado por miles de turistas diariamente corre…

El Gobierno ¿licita? la confitería del Cerro San Bernardo

SALTA (Patricia Manrique) – El Gobierno de la Provincia de Salta lanzará la licitación para la concesión de las confiterías del Cerro San Bernardo, aunque la misma genera polémica por los términos en que se llevará adelante. El lugar gastronómico donde se emplaza el Complejo Teleférico que es visitado por miles de turistas diariamente corre desde hace años con dispar suerte respecto a su actividad comercial.

En la actualidad vuelve a ser noticia ya que en forma sigilosa se viene definiendo una licitación a un plazo de ocho años y con una extensión de cuatro más. Lo llamativo y burdo, aparte del plazo de la concesión, es que tendrá un valor mensual de 35 mil pesos, a pagar la primera cuota recién a partir del segundo año. Un año de gracia y doce de concesión.

Lo curioso de este accionar, es que es frecuente escuchar al gobernador de Salta opinar contrariamente a este tipo de medidas y ha dicho en reiteradas ocasiones que no va a dejar contratos vigentes al Gobierno entrante. Llamativo es que este y otros tipos de contratos empiecen a ser moneda común cuando el pensamiento del gobernador Urtubey es inverso y a solo unos meses para finalizar su gestión.

El llamado a concesión se realizará el 4 de abril y el mismo estipula una serie de requisitos difíciles de entender, en el marco de crisis que vive la Argentina. Según confió una fuente allegada al Teleférico, inclusive el cálculo de actualización a doce años es inviable en un país como el nuestro y en puertas de una mega crisis económica.

El periodista, Kimón Demitrópulos, fue quien publicó a través de sus redes sociales el llamado a licitación y cuestionó el mismo. “Licitación para la concesión de las confiterías en el Cerro San Bernardo. Por un plazo de 8 años y una prórroga de 4 más. A tan sólo 8 meses de que Urtubey deje su cargo. Funcionarios de salida que entregan por 12 años una licitación. Debería ser un escándalo. Mínimo”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Demitrópulos disparó en la misma vía: “Nada que no hayamos visto en Gobiernos anteriores. Y como si fuera poco, el que gane la licitación empieza a pagar el cánon ($35 mil mensuales) recién a partir del segundo año, del mes 13. ¿Lindo adjudicar una licitación cuando te estás yendo y encima pilotear un año gratis… no?”.

Nada que no hayamos visto en Gobiernos anteriores. Y como si fuera poco, el que gane la licitación empieza a pagar el cánon ($35 mil mensuales) recién a partir del segundo año, del mes 13. Lindo adjudicar una licitación cuando te estás yendo y encima pilotear un año gratis… no?

— Kimon Demitropulos (@KimonSalta) 26 de marzo de 2019