Desde la Auditoría aseguran que la Cooperadora de Tartagal no generó daños al fisco

SALTA (Redacción) – Luego de que se publicara el informe realizado por la Auditoría General de Salta sobre la falta de documentación en las operaciones de la Cooperadora Asistencial de Tartagal, muchas especulaciones surgieron. ¿Dónde están los recibos y los detalles de prestación de servicios? ¿Negligencia o fraude?  En una comunicación telefónica con El Intra,…

Desde la Auditoría aseguran que la Cooperadora de Tartagal no generó daños al fisco

SALTA (Redacción) – Luego de que se publicara el informe realizado por la Auditoría General de Salta sobre la falta de documentación en las operaciones de la Cooperadora Asistencial de Tartagal, muchas especulaciones surgieron. ¿Dónde están los recibos y los detalles de prestación de servicios? ¿Negligencia o fraude? 

En una comunicación telefónica con El Intra, el presidente de la Auditoría General de Salta, Omar Abdo Esper, dejó clara su opinión: “Yo no veo ninguna cuestión que sea relacionado con algún daño al fisco, lo único que dice la auditoría es que no se pudieron reunir con determinada documentación con lo cual hay una diferencia que no pudo ser constatada con la documentación, eso no significa que el municipio no la tenga a la información”.

Aunque ya vencieron los dos plazos que se le fueron habilitados a la cooperadora, no les resulta inusual que organismos del Estado demoren en entregar los papeles: “Nos pasa con la misma frecuencia, a veces la documentación no la prevén a tiempo o no la tienen en el lugar que fue la gente a trabajar” asegura Esper.

Una de las observaciones del informe de Auditoría afirmaba que la cooperadora había fallado en llamar a licitación algunos servicios y productos y había elegido directamente algunas empresas. Omar Esper cree que este procedimiento suele suceder por la falta de fondos: “Esas cuestiones también nos cuentan los intendentes. Muchas veces llaman a concurso de precios, no se presentan y después posteriormente uno hace una oferta mejor y terminan priorizando ellos por un problema de financiamiento”.

El caso de Tartagal no es único: el presidente de la Auditoría General de Salta confirmó que se realizaron varias denuncias de irregularidades financieras contra los municipios salteños: “14 o 16 expedientes ya están en la justicia. Algunos municipios tuvieron inconvenientes y después fueron soslayados en algunos casos en la justicia y otros casos no”.  El Intra ya había previsto la denuncia contra a la Municipalidad de Cerrillo. 

Ninguno de los hermanos Leavy (tanto Eduardo Luis, presidente de la Cooperativa como Sergio, intendente en aquel momento) se ha pronunciado aún sobre las denuncias.