“Se torna necesario e indispensable contar con la Ley de extinción de dominio”

SALTA (Redacción) – El abogado penalista Javier Latorre habló acerca del proyecto de Ley de extinción de dominio que el Gobernador Juan Manuel Urtubey presentará en el próximo lunes 1 abril en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Salta. “Creo que todos estamos de acuerdo en que se torna necesario…

“Se torna necesario e indispensable contar con la Ley de extinción de dominio”

SALTA (Redacción) – El abogado penalista Javier Latorre habló acerca del proyecto de Ley de extinción de dominio que el Gobernador Juan Manuel Urtubey presentará en el próximo lunes 1 abril en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Salta. “Creo que todos estamos de acuerdo en que se torna necesario e indispensable contar con esta ley para los casos de corrupción y narcotráfico“, aseguró.

En declaraciones a ElIntra, Latorre afirmó que la importancia de esta normativa “está fuera de toda discusión”, aunque también señaló que esta posibilidad también le genera otras “sensaciones” a partir de los recientes antecedentes que se produjeron en un debate similar. “Particularmente lo que advierto como profesional de derecho son los medios por los cuáles se está arribando a esta ley, ya que a nivel nacional se hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia, lo cual se va a tornar inconstitucional, con todos los inconvenientes que esto podría tener aparejado”, formuló.

Acerca del contenido de la propuesta que presentará el Gobernador Urtubey, el abogado mencionó que “tiene matices muy en común” con la iniciativa nacional y, además, indicó que ambos proyectos han sido influenciados por “la legislación colombiana de la lucha contra el narcotráfico, donde lo que se busca es ir por la extinción del dominio vía civil y no penal”. “En ese sentido me parece un gran acierto”, valoró el especialista, quien también reparó acerca de las problemáticas que se originan a causa de “copiar leyes y no la saber adaptarlas a nuestra legislación”.

“Son golpes de efecto importantes en la sociedad porque ninguna persona se opondría a que a los bienes producto del narcotráfico o la corrupción se devuelvan al Estado”, expresó Latorre. A pesar de ello, lamentó que esta clase de discusiones tengan lugar “justamente en plena época de campaña electoral“, debido a que, a causa de ello, se corre el riesgo que los debate se lleven a cabo “a las apuradas y de manera desprolija, como se hizo a nivel nacional con el decreto de necesidad de urgencia”.

Por otra parte, el penalista también mencionó las problemáticas que podrían originarse a raíz de la superposición de los alcances de una legislación nacional y una provincial acerca del mismo asunto: “Si llegara a salir una ley nacional, y nosotros tenemos una norma provincial legislando sobre la misma materia, nos pondría en un grave conflicto y, llevado a la práctica, se podrían plantear inconstitucionalidades que devengan inclusive en la nulidad de procesos”. “Lejos de beneficiar a la sociedad, estaríamos retrocediendo”, exclamó.