El consumo y la industria cayeron en febrero y no encuentran piso

Contracara del ajuste monetario y fiscal, y de la caída de la actividad – que ya para el 2018 redondeó un negativo de 2,5%-, el consumo de los privados volvió a registrar una contracción fuerte durante febrero. El Indicador Mensual de Consumo (IMC) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA)…

El consumo y la industria cayeron en febrero y no encuentran piso

Contracara del ajuste monetario y fiscal, y de la caída de la actividad – que ya para el 2018 redondeó un negativo de 2,5%-, el consumo de los privados volvió a registrar una contracción fuerte durante febrero. El Indicador Mensual de Consumo (IMC) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) registró una merma interanual de 10,2%. Pero además la comparación contra enero, libre de estacionalidad, mostró una nueva caída de 1,5%.

Mientras que la variación interanual, que fue la novena consecutiva del IMC, muestra que el consumo privado continúa en el pozo, la variación intermensual da cuenta de que ese pozo no encontró piso. De esa forma, la serie sin estacionalidad ya acumula una baja de 10,8% desde el máximo que alcanzó en enero del 2018. “De esta manera, aún no se observan brotes verdes y el consumo continúa en franca caída”, afirmaron desde ITE-FGA a través del informe del IMC de febrero.

Y detallaron: la venta de autos nacionales en febrero cayó casi un 60% interanual, en un contexto de suspensiones en la numerosas terminales automotrices, mientras que el IVA Neto bajó un 7,6% interanual.

Por su parte, de acuerdo a CAME, las ventas minoristas se desplomaron un 11,9% y cerca de un 72% de los comercios registraron una baja en sus ventas. Finalmente, el crédito real en pesos cayó un 25% interanual, con fuertes bajas en todas las líneas, incluso hipotecarios, que hasta el mes de enero aún crecía en términos anuales.

Además, y desde el lado de la oferta, desde Orlando Ferreres y Asociados publicaron el Índice de Producción Industrial (IPI) de febrero, que también arrojó sendos negativos: la comparación interanual mostró una contracción de la industria de 9,2% y la intermensual desestacionalizada, una de 0,3%