Creció la demanda de personal eventual para el sector turismo

El número de turistas extranjeros que ingresó al país en enero fue un 25,7% mayor que en 2018, según el informe de estadísticas de turismo internacional del INDEC. Al mismo tiempo, la cantidad de argentinos viajando al exterior cayó un 20,3%. Devaluación del peso mediante, la Argentina resultó más barata para los extranjeros y, aun…

Creció la demanda de personal eventual para el sector turismo

El número de turistas extranjeros que ingresó al país en enero fue un 25,7% mayor que en 2018, según el informe de estadísticas de turismo internacional del INDEC. Al mismo tiempo, la cantidad de argentinos viajando al exterior cayó un 20,3%. Devaluación del peso mediante, la Argentina resultó más barata para los extranjeros y, aun siendo cara para los locales, las salidas al exterior se volvieron prohibitivas para las familias de ingresos medios.

En medio del panorama desalentador del mercado laboral, con una tasa de desempleo del 9,1% y 150.000 ocupados menos que en 2017, este crecimiento del turismo receptivo traccionó un alza en la demanda de trabajadores temporarios en el sector hotelero, según un informe del Grupo Gestión. “Entre noviembre de 2018 y enero de 2019 el aumento de la demanda de personal eventual para los hoteles se ubicó un 15% por encima de la del mismo período del año anterior”, informa César Dib, coordinador de Selección de Personal.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según datos del consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus iniciales en inglés), el sector genera 1 de cada 5 nuevos empleos en el mundo. Y en la Argentina, fue una de las pocas actividades en crecer el año pasado, con una expansión del 1,6%, contra una caída del 2,6% de la economía en general. Además, según estima la Secretaría de Turismo de la Nación, el turismo receptivo generará este año unos US$6.000 millones y el turismo interno, otros US$10.000 millones.

Desde el último trimestre de 2015, cuando se registró la llegada de algo más de 581.000 turistas internacionales (una caída del 13% en el volumen total de pasajeros extranjeros respecto de 2014), los indicadores del turismo receptivo empezaron a mejorar. En el último trimestre de 2018 el número de pasajeros internacionales arribados al país llegó a 720.000. Y sólo en enero de 2019, arribaron más de 339.200 personas.

“Este crecimiento llevó a que los establecimientos de cuatro y cinco estrellas vieran incrementado el volumen de personas a atender y que eso les generara la mayor necesidad de personal eventual”, explica Dib. La consultora, que se dedica al rubro de trabajo temporario hace 20 años, y tiene como clientes a 30 hoteles en la ciudad, recibió 4.200 pedidos de trabajadores eventuales para el período noviembre-diciembre 2018 y enero 2019.

Mirá también

También en ManpowerGroup, otra empresa de servicios eventuales, informan un “aumento interesante” de la demanda en este sector. “En diciembre, enero y febrero hubo un incremento promedio del 8,7% respecto de noviembre en la generación de trabajos eventuales relacionados al rubro de la hospitalidad”, informa Walter Cuatto, gerente comercial.

Según datos de la Federación Argentina de empresas d eTrabajo Temporario (FAETT), 9 de cada 10 empresas eventuales reciben un aumento de la demanda de trabajadores desde las fiestas de fin de año y durante las vacaciones. El sector turismo se lleva un 60% de los requerimientos de empleados en este período.

“La estacionalidad anual muestra que en este momento del año la demanda de posiciones eventuales dibuja una curva ascendente. Sin embargo, los números de los últimos años reflejan un cambio de paradigma”, asegura Dib.

Según FAETT, los perfiles más demandados en el sector turismo son mozos (85%) y limpieza (15%). En el caso de Grupo Gestión, “los perfiles más requeridos fueron camareros, bacheros y mucamas”, informa Dib.

Mirá también

Aunque los empleos eventuales se encuentran dentro de los puestos de trabajo asalariados registrados, el sector de hoteles y restaurantes es uno de los de mayor informalidad laboral. Según el informe “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” del INDEC, el 32% de los empleados son asalariados no registrados, porcentaje sólo superado por el servicio doméstico (71% de trabajo no registrado) y el agro (42%).