Conflicto de ADP: Argañaraz pidió “tutela sindical”

SALTA (Redacción) – Se termina la licencia que Patricia Argañaraz, secretaria General de ADP, pidió en febrero debido a problemas de salud. Tras el pedido de la referente de la Asociación Docente Provincial, la comisión directiva está al frente del gremio, quienes deslizaron la posibilidad llamar a elecciones una vez concluida la suspensión de Argañaraz.…

Conflicto de ADP: Argañaraz pidió “tutela sindical”

SALTA (Redacción) – Se termina la licencia que Patricia Argañaraz, secretaria General de ADP, pidió en febrero debido a problemas de salud. Tras el pedido de la referente de la Asociación Docente Provincial, la comisión directiva está al frente del gremio, quienes deslizaron la posibilidad llamar a elecciones una vez concluida la suspensión de Argañaraz. Sin embargo, la titular de ADP pidió “tutela sindical”.

Según trascendió, en el juzgado de Primera Instancia del Trabajo 6 se tramita la acción de tutela sindical que fue presentada por la secretaria General de la Asociación Docente Provincial, Patricia Argañaraz. La presentación la realizó el 26 de febrero pasado y ya se corrió vista al fiscal. En aquella oportunidad, en medio de los problemas y tras denuncias reiteradas, Argañaraz pidió una licencia por problemas de salud.

La tutela sindical es una institución que tiene como finalidad la protección de los representantes gremiales en el desempeño de sus funciones, tiene su recepción normativa  en la Constitución Nacional y en la Ley de Asociaciones Sindicales, a fin de preservar a los representantes de los trabajadores.

Asimismo, el Código Procesal Civil y Comercial contempla las tutelas sindicales como procesos sumarísimos a través de un trámite abreviado. Al proceso lo regulan los artículos 52 de la ley 23.551 y 496 de dicho código. En este contexto, informaron que la comisión directiva de ADP que Argañaráz será suspendida aunque también se plantea, que debería realizarse una suspensión ad referéndum emanada de una asamblea de afiliados.