En su regreso a Wall Street luego de 34 años, Levis recaudó u$s623 millones

La compañía que inventó el pantalón vaquero vuelve al lugar que dejó hace tres décadas. Levi Strauss volvió a cotizar en Wall Street tras completar una oferta con la que recaudó u$s623 millones y que le dio una valoración inicial de u$s6.550 millones. Para celebrar el primer estreno bursátil en cuatro meses, se relajaron las…

En su regreso a Wall Street luego de 34 años, Levis recaudó u$s623 millones

La compañía que inventó el pantalón vaquero vuelve al lugar que dejó hace tres décadas. Levi Strauss volvió a cotizar en Wall Street tras completar una oferta con la que recaudó u$s623 millones y que le dio una valoración inicial de u$s6.550 millones.

Para celebrar el primer estreno bursátil en cuatro meses, se relajaron las normas de vestimenta para poder llevar jeans en el parqué. Sus acciones se apreciaron en el primer cambio de manos un 30% sobre el precio de partida.

Levis fue fundada en San Francisco en 1853. Dos décadas después llegaría el producto que la hizo mundialmente reconocida y que se convirtió en un icono de la cultura moderna. Ahora protagoniza la segunda oferta pública de su historia en el New York Stock Exchange, bajo el símbolo LEVI. El precio de salida se fijó la tarde del miércoles en 17 dólares el título, por encima de la banda de 14 a 16 dólares que se indicó días atrás. La demanda fue muy alta en las horas previas al reestreno.

La familia fundadora se llevó la mayor parte de lo que se recaudó. El resto del dinero, unos 160 millones de euros, se destinará a inversiones estratégicas, como financiar adquisiciones, y a cubrir gastos operativos. Junto a su icónico pantalón vaquero, Levis es propietaria de las marcas Dockers y Denizen. El pasado ejercicio tuvo ingresos de 5.600 millones de euros, tras crecer un 14 por ciento. El 55% de las ventas las genera en Estados Unidos. Europa es su segundo mayor mercado, con el 29%, indicó el diario El País.

Levis debutó por primera en Wall Street en 1971. Sus dueños la sacaron en 1985, cuando las ventas empezaron a menguar. Aquella operación se valoró en 1.700 millones de euros.

La empresa es la mayor vendedora de jeans del mundo, por delante de Zara, H&M y Wrangler.