Concejal critica la “inamovilidad de jueces”

SALTA (Redacción) – Se trata de la concejal, Socorro Villamayor, quien se expresó en durante la etapa de manifestaciones del Concejo Deliberante, donde planteó que no es la primera vez que se busca ir en contra de la Constitución de la Provincia. Al respecto, la edil se mostró en contra de la “inamovilidad de jueces”…

Concejal critica la “inamovilidad de jueces”

SALTA (Redacción) – Se trata de la concejal, Socorro Villamayor, quien se expresó en durante la etapa de manifestaciones del Concejo Deliberante, donde planteó que no es la primera vez que se busca ir en contra de la Constitución de la Provincia. Al respecto, la edil se mostró en contra de la “inamovilidad de jueces” y señaló que “no es posible que dentro de la Corte y de la Asociación de Jueces se estén haciendo el mismo planteo”.

La concejal, Socorro Villamayor, dijo durante la etapa de manifestaciones del Concejo Deliberante que no es la primera vez que en Salta se plantea la necesidad de buscar mecanismos que vienen claramente a afectar la institucionalidad, seguridad jurídica y la Constitución de la Provincia.  “Muchos saben que, en el año 2016, el colegio de magistrados hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, planteando la inconstitucionalidad del artículo 56 y en aquel momento, se planteó que se trataba de una cuestión de derecho público local”, recordó.

Luego, Villamayor continuó: “Pasó el tiempo y como todos saben, el señor Gobernador, intentó que una ley en Diputados modificara la Constitución provincial buscando que la durabilidad de los jueces de la Corte fuera permanente”. Según la edil, en aquel momento, gracias al clamor de la gente, el propio Gobernador retrocedió en sus intenciones entendiendo que era inconstitucional esa modificación.

“Pero pareciera que las pretensiones exceden lo que es el derecho y respeto a la Constitución y al sistema republicano porque no es posible que dentro de la misma Corte y de la asociación de jueces se esté planteando nuevamente este tema”, aseveró y finalmente, la concejal sostuvo que es necesario respetar la carta magna porque si se la va a vulnerar a través de estos mecanismos “¿Qué nos queda como país y como provincia, que nos jactamos de ser democráticos?”, se preguntó.