Valoraron la importancia de “empoderar a las mujeres en su independencia económica”

SALTA (Redacción) – En el marco de las actividades que se realizan en el Mes de la Mujer, la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Salta llevó a cabo una jornada de capacitación. A lo largo del encuentro, las asistentes fueron instruidas acerca de la incorporación de una serie de herramientas digitales para prevenir episodios de…

Valoraron la importancia de “empoderar a las mujeres en su independencia económica”

SALTA (Redacción) – En el marco de las actividades que se realizan en el Mes de la Mujer, la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Salta llevó a cabo una jornada de capacitación. A lo largo del encuentro, las asistentes fueron instruidas acerca de la incorporación de una serie de herramientas digitales para prevenir episodios de violencia de género y, también, para impulsar sus propios emprendimientos.

Al respecto, la responsable de la subsecretaría, Rosaura Gareca, sostuvo “el acceso a herramientas digitales para la promoción de emprendimientos es clave para empoderar a las mujeres en su independencia económica”. Asimismo, la funcionaria indicó que por medio de esta acción se buscó que las participantes reconocieran “que existen riesgos” y, además, que pudieran “saber cómo actuar ante situaciones de alarma en relación a la violencia digital”. 

Asimismo, Gareca consideró que este clase de cursos “es fundamental para promover los derechos para todas las mujeres”. En tanto, desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta recordaron que todas salteñas pueden requerir asesoramiento en la Subsecretaría de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos y en la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta.

Por su parte, el representante de la Provincia ante el ENACOM, Federico Dada, afirmó que “existen datos de organizaciones sociales que registran un incremento del 300% de casos de acoso digital”. Precisamente, el capacitador salteño se encargó de dictar la segunda actividad de la jornada, “Prevención de violencias en los espacios digitales”, junto a Agustina Correa, integrante de Conectados Argentina. 

A lo largo de su intervención, Dada instó a que las mujeres estén alerta en caso que sus parejas pretendan controlar la privacidad de sus comunicaciones digitales, ya sea en sus teléfonos como en sus computadora. Además, sostuvo que ante los casos de acoso “lo primero que se debe hacer es mantener los elementos de prueba, no bloquear a la persona”. “Se recomienda buscar asesoramiento y denunciar, ya que, si bien no está tipificado este delito, constituye una vulneración de derecho y se debe resguardar a la mujer que es víctima de esta situación”, recomendó.