El gobierno provincial apunta a mejorar la recaudación para atenuar el impacto de los aumentos salariales

SALTA (Redacción) – El titular del Ministerio de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, explicó de qué manera el Gobierno de Salta pretende afrontar la reasignación de fondos del Presupuesto 2019 que implicaron las negociaciones salariales con los docentes salteños. “Estamos trabajando con lo que tiene que ver con la mejora en la productividad o en la…

El gobierno provincial apunta a mejorar la recaudación para atenuar el impacto de los aumentos salariales

SALTA (Redacción) – El titular del Ministerio de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, explicó de qué manera el Gobierno de Salta pretende afrontar la reasignación de fondos del Presupuesto 2019 que implicaron las negociaciones salariales con los docentes salteños. “Estamos trabajando con lo que tiene que ver con la mejora en la productividad o en la eficiencia en la recaudación provincial para tener el menor impacto posible en la obra pública“, aseguró.

En diálogo exclusivo con ElIntra, Estrada sostuvo que estas estrategias deben traducirse en una “mejor planificación”. Asimismo, señaló que el reciente lanzamiento de la iniciativa “Ticketon”, que se llevará adelante desde la Dirección General de Rentas, será importante para cumplir con este objetivo.  “Con nuevas propuestas podemos trabajar en el aumento de la recaudación sin aumentar la presión impositiva y generando nuevas herramientas para que el ciudadano se acerque más en lo que tiene que ver a la cultura tributaria”, afirmó.

Consultado por la situación fiscal de la Provincia, el funcionario destacó que Salta “ha terminado el 2018 con superávit“. Al mismo tiempo, manifestó que “este año teníamos un presupuesto equilibrado” y, en esa línea, aseveró que “eso tiene que sostenerse porque ese es nuestro compromiso, ya que no queremos terminar el mandato del Gobernador Urtubey con una provincia desequilibrada”. Ante ello, señaló que la máxima preocupación de la administración salteña está vinculada a “los desmanejos de la economía que tiene el Gobierno Nacional”.

En relación a las quejas que expresaron algunos intendentes por los compromisos que se asumieron en la paritaria docente, Estrada indicó que, a excepción de los ” municipios que no tienen problemas para el pago de sueldos o del incremento salarial, hay que ir viendo caso por caso”. “Hay municipios que han tenido complicaciones financieras en los últimos años, que han pedido la ampliación de coparticipación”, advirtió. 

Asimismo, el ministro remarcó que “los municipios son autónomos en lo que tiene que ver con los recursos”. “Cada vez que hemos tratado de homogeneizar las alícuotas, siempre nos hemos enfrentado con la autonomía que tienen, que les permite hacer acuerdos salariales que no necesariamente tienen que ver con lo que haya firmado la Provincia”, expuso. A pesar de ello, contó que “en ese marco cada municipio debe acordar su incremento salarial de acuerdo a sus posibilidades”.