Entraron en vigencia los aumentos para empleados domésticos

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta comunicó que ya entró en vigencia la nueva escala salarial para los trabajadores que desempeñan diversas labores en casas particulares. Asimismo, la cartera advirtió que los empleadores deberán incluir estos incrementos económicos a partir de los sueldos correspondientes a marzo. Con…

Entraron en vigencia los aumentos para empleados domésticos

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta comunicó que ya entró en vigencia la nueva escala salarial para los trabajadores que desempeñan diversas labores en casas particulares. Asimismo, la cartera advirtió que los empleadores deberán incluir estos incrementos económicos a partir de los sueldos correspondientes a marzo.

Con el objetivo de no se produzcan omisiones o confusiones a la hora de abonar estas subas, el ministerio informó que este régimen beneficiarán a los empleados que desarrollan labores de limpieza, mantenimiento u otras actividades relacionadas con el hogar, así como también para quienes efectúan la asistencia personal y acompañamiento de miembros de la familia, el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad y, además, de aquellos que habitan el mismo domicilio que sus empleadores.

Precisamente, la cartera indicó que los trabajadores que ejecutan tareas generales (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, entre otras) deberán percibir: 89,50 pesos por hora (jornalizados); 55,23 pesos por hora (jornada parcial); 11.046,50 pesos mensuales (jornada completa con retiro del domicilio de trabajo); y 12.283,50 pesos mensuales (sin retiro del lugar).

En relación a los empleados domésticos que desempeñan acciones de asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad, se dispuso que cobren: 96 pesos por hora (jornalizados); 61,42 pesos por hora (jornada parcial); 12.283,50 pesos mensuales (jornada completa con retiro del domicilio de trabajo); y 13.551,50 pesos mensuales (sin retiro del lugar). Por su parte, los caseros percibirán 12.283,50 pesos por mes.

Por su parte, se determinó que la escala salarial de los supervisores (controlan las labores que ejecutan dos o más personas que se encuentran a su cargo) será de: 108 pesos por hora (jornalizados); 67,76 pesos por hora (jornada parcial); 13.551,50 pesos mensuales (jornada completa con retiro del domicilio de trabajo); y 15.095 pesos mensuales (sin retiro del lugar). Finalmente, el personal que cumple funciones específicas recibirá: 102 pesos por hora (jornalizados); 62,95 pesos por hora (jornada parcial); 12590 pesos mensuales (jornada completa con retiro del domicilio de trabajo); y 14.014,50 pesos mensuales (sin retiro del lugar).