Avanza una propuesta para retrasar el Brexit hasta el año próximo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, viajó a Alemania y Francia en busca del respaldo a su propuesta de aplazar el Brexit hasta 2020, si (como todo parece indicar) el Parlamento británico no aprueba en la tercera votación el acuerdo pactado por la primera ministra Theresa May con el bloque comunitario. Tusk se reunió…

Avanza una propuesta para retrasar el Brexit hasta el año próximo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, viajó a Alemania y Francia en busca del respaldo a su propuesta de aplazar el Brexit hasta 2020, si (como todo parece indicar) el Parlamento británico no aprueba en la tercera votación el acuerdo pactado por la primera ministra Theresa May con el bloque comunitario.

Tusk se reunió en la capital alemana con la canciller federal Angela Merkerl y en París con el presidente Emmanuel Macron, para darles a conocer su propuesta de posponer la salida de Reino Unido de la mancomunidad hasta el 2020, en momentos en que reina la incertidumbre sobre el futuro del Brexit. Hoy Tusk se reunirá en Dublín con representantes del gobierno de Irlanda, que preside Leo Varadkar, y que ha manifestado su interés en retrasar el Brexit previsto para el 29 de marzo próximo.

Los 27 países que integran la Unión Europea celebrarán una reunión cumbre pasado mañana en Bruselas, donde se trataría el posible aplazamiento. Los 27 esperan que la primera ministra británica logre que los parlamentarios aprueben su propuesta de salida de la UE, de lo contrario tendría que solicitar una extensión del plazo.

En este marco, el portavoz del Parlamento británico, John Bercow, denegó a May una tercera votación sobre el acuerdo a menos que este incluya nuevos cambios con respecto al que fue rechazado la pasada semana. “Si el gobierno desea presentar una nueva propuesta que no sea la misma, ni sustancialmente la misma, que la que valoró la cámara el 12 de marzo, eso sería por completo aceptable”, señaló.