“Es grave que se juegue con algo tan importante como la salud de la hija”

SALTA (Redacción) – El viaje que debió realizar la senadora nacional Cristina Fernández de Kirhcner hacia Cuba despertó numerosas críticas, no sólo porque la expresidente está afrontando varios procesos penales en su contra, sino también por la manera en la que expuso la enfermedad por la que su hija, Florencia Kirchner, está siendo tratada en un…

“Es grave que se juegue con algo tan importante como la salud de la hija”

SALTA (Redacción) – El viaje que debió realizar la senadora nacional Cristina Fernández de Kirhcner hacia Cuba despertó numerosas críticas, no sólo porque la expresidente está afrontando varios procesos penales en su contra, sino también por la manera en la que expuso la enfermedad por la que su hija, Florencia Kirchner, está siendo tratada en un centro de salud del país caribeño. Al respecto el Dr. Bernardo Biella explicó qué es el linfedema, el padecimiento por el que atraviesa la joven de 29 años.

En diálogo con ElIntra, Biella comentó que “el linfidema es una enfermedad crónica que se produce en un tipo de vasos que tenemos en la sangre”. “Tenemos arterias, venas y linfáticos, que es donde viajan los linfocitos, que son los glóbulos blancos, de la defensa”, refirió el profesional para exhibir cuáles son los espacios del cuerpo en los que el agravamiento de este problema de salud podría tener mayor incidencia.

Asimismo, el médico recordó que, en los tiempos en ejerció como diputado de la Nación, había confeccionado “una ley para el linfedema” junto a un grupo de legisladores. Sin embargo, sostuvo que este proyecto nunca logró ser promovido, debido a que “el kircherismo se oponía a aprobar la normativa”, ya que se trata de una “enfermedad poco frecuente” y, además, tenía “algunas prebendas en el tratamiento”.

En relación a la decisión que tomó Florencia Kirchner de internarse en centro de salud extranjero, Biella consideró que “desde ya el mejor lugar para tratar el linfedema es la Argentina, no Cuba”. Por otra parte, el dirigente aclaró que esta enfermedad “no es mortal”. “Yo tengo pacientes, enfermeros, mucamas, peluqueros, maestras que tienen linfedemas y están parados y sentados todo el día”, refirió el doctor.

Por último, el médico criticó la utilización pública que la exmandataria efectuó en base a este episodio, precisamente el marco de su delicada situación judicial y a pocos meses de iniciarse la campaña electoral. “El tema del victimización, así como fue con el cáncer de tiroides, es un tema grave”, arremetió Biella, quien además repudió “que se juegue con los sentimientos, con algo tan importante como es la salud de la hija”.