Abeleira coordinó los avances de la aplicación del modelo de Primera Infancia en Paraguay

SALTA (Redacción) – El Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia está encargado de la coordinación de la aplicación del modelo de trabajo de la cartera en la República del Paraguay. A lo largo de la semana pasada, el ministro Carlos Abeleira se trasladó hacia Asunción para exponer la modalidad de tecnología social que ha…

Abeleira coordinó los avances de la aplicación del modelo de Primera Infancia en Paraguay

SALTA (Redacción) – El Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia está encargado de la coordinación de la aplicación del modelo de trabajo de la cartera en la República del Paraguay. A lo largo de la semana pasada, el ministro Carlos Abeleira se trasladó hacia Asunción para exponer la modalidad de tecnología social que ha desarrollado la cartera salteña ante los funcionarios del país limítrofe.

En este encuentro, por parte del gobierno paraguayo participaron el responsable de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia, Carlos Pereira Olmedo, y el titular de la Unidad de Gestión de la Nación, Hugo Cáceres. Ante ellos, Abeleira profundizó en la instrucción sobre los dispositivos tecnológicos que se utilizan para reconocer la situación de la población de la Provincia y, en consecuencia, conformar políticas públicas para resolver las problemáticas que se registren.

Al respecto, el ministro mencionó que “el modelo de Primera Infancia, sus herramientas y metodologías fueron diseñadas para aplicarse en cualquier tipo de contexto”. “Es un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con los procesos de programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, proyecto o estrategia trasformadora”, explicó.

Por su parte, los representantes del Gobierno de Paraguay confesaron que su intención de “emular” esta iniciativa de gestión se debe a que “ha arrojado importantes resultados” desde su promulgación. En esa línea, los dirigentes extranjeros valoraron que la enorme incidencia de este proyecto les permitirá contar con “una ficha actualizada periódicamente, conectar los servicios sociales a cada familia y evaluar si las políticas públicas son realmente efectivas”.

Esta iniciativa surgió a mediados de febrero, por medio de una convocatorio que realizó la Primera Dama de Paraguay, Silvana López Moreira. En ese momento, López Moreira encabezó una reunión con Abeleira y su equipo de gestión, en la que también estuvieron presentes los funcionarios paraguayos de áreas vinculadas con niñez, familia, salud y bienestar social, con el objetivo de comenzar a gestionar el desarrollo del modelo de Primera Infancia.