Punto por punto, el acuerdo que logró la Municipalidad en la paritaria

SALTA (Redacción) – Este viernes fue una jornada intensa de negociaciones salariales en el Gobierno de la Provincia y en la Municipalidad de Salta, en medio de un fuerte reclamo docente y del malestar de algunos municipales. Sin embargo, los empleados estatales analizarán la propuesta del 38% que hizo el Ejecutivo, mientras que Luis García…

Punto por punto, el acuerdo que logró la Municipalidad en la paritaria

SALTA (Redacción) – Este viernes fue una jornada intensa de negociaciones salariales en el Gobierno de la Provincia y en la Municipalidad de Salta, en medio de un fuerte reclamo docente y del malestar de algunos municipales. Sin embargo, los empleados estatales analizarán la propuesta del 38% que hizo el Ejecutivo, mientras que Luis García Salado, el jefe de Gabinete municipal, destacó que el municipio alcanzó el mismo porcentaje.

En una entrevista exclusiva con El Intra y luego de una negociación ardua con los referentes gremiales, Luis García Salado, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta, detalló el acuerdo al que llegaron por el incremento salarial de los empleados municipales. En primera instancia, el funcionario destacó que el municipio estaba a la expectativa de lo que pasaba en Provincia, hasta que finalmente hicieron la misma oferta: “Un 38%”.

García Salado detalló, tras la reunión con referentes gremiales: “Hemos acordado lo mismo que Provincia, incluyendo ahora ese 3%  a pagar en el mes de diciembre. Nosotros el bono que antes era 2.500 y 2.500, (Provincia lo hace de un solo concepto de $5.000 a pagar el 28 de marzo), no lo vamos a pagar el mismo día, sino que lo vamos a abonar por planilla complementaria hasta el 15 de abril”.

Asimismo, el funcionario explicó que los sindicatos pedían blanquear ítems que habían logrado en las paritarias de la gestión anterior. “Lo que hicimos fue blanquear los saldos no bonificables de los años 2011, 2012, 2013 y 2016. Hemos acordado el 100% del blanqueo, el 100% de los saldos de blanqueo, a pagar en 3 cuotas: un 33% en el mes de agosto, un 33% en el mes de octubre y un 34% con el mes de noviembre”.

Finalmente, Luis García Salado sostuvo que son aproximadamente 3 mil empleados los que recibirán este beneficio, aunque remarcó que en la Municipalidad hay 4 mil empleados, pero los AP (Agrupamiento Político), no reciben el beneficio. “Nosotros habíamos calculado un 35% de incremento en las tasas en los impuestos municipales y el Concejo me lo bajo al 22%, o sea que ahí yo ya quedé desfasado con el tema de los ingresos”, concluyó.

El detalle del incremento: 5% en febrero, 7,5% en marzo, 5% en junio, 7,5% en agosto, 5% en octubre, 5% en noviembre y 3% en diciembre, acumulando un 38% a lo largo del año. En este sentido, se estableció que todas las Asignaciones Familiares tendrán el mismo incremento escalonado.