Los docentes nuevamente cortan varios puntos de la capital

SALTA (Redacción) – Los docentes autoconvocados e independientes, con el respaldo de algunos sindicatos, decidieron movilizarse y cortar el tránsito vehicular en diferentes puntos de la ciudad de Salta. A pesar de que los representantes gremiales fueron recibidos ayer por varios funcionarios del Gobierno de la Provincia, buena parte de los educadores tomó partido por la…

Los docentes nuevamente cortan varios puntos de la capital

SALTA (Redacción) – Los docentes autoconvocados e independientes, con el respaldo de algunos sindicatos, decidieron movilizarse y cortar el tránsito vehicular en diferentes puntos de la ciudad de Salta. A pesar de que los representantes gremiales fueron recibidos ayer por varios funcionarios del Gobierno de la Provincia, buena parte de los educadores tomó partido por la continuidad de las medidas de fuerza hasta que solucionen la discusión paritaria.

Al igual que ayer, una parte de los manifestantes se trasladaron nuevamente hacia el sector del expeaje Aunor, en la Ruta Nacional 9. En principio, poco más de cien personas se apostaron allí para impedir la circulación de automóviles, pero se espera que la cantidad de protestantes aumente con el paso de las horas. En tanto, el grupo marchó desde el acampe en la Plaza de 9 de Julio hacia la zona de la terminal de ómnibus.

En diálogo con ElIntra, la docente Marcela Colque exclamó que pretenden que el Gobierno de la Provincia les otorgue el incremento salarial a la brevedad. “La propuesta que nos dieron el 23% es muy poco, no nos alcanza, a nadie”, aseveró la educadora, quien además reclamó que “no se descuenten los días de paro”. Acerca de la ratificación de la medida de fuerza, expuso que los trabajadores “necesitamos una respuesta hoy al mediodía”.

En este marco, Colque mencionó que un sector de los maestros pretende que la propuesta que le presentarán al Gobierno provincial sea de “un 49% del aumento del salario”. “Por supuesto que se puede negociar, pero queremos que no traten con los gremios, que son los que siempre venden nuestra lucha. Ellos firmaron sin consultar a las bases. Nosotros somos docentes sin tener ningún gremio, queremos que traten con nosotros”, expresó.

Asimismo, la profesora rechazó las versiones sobre la existencia de una presunta intención política detrás del conflicto: “No tiene nada que ver. Queremos un incremento de nuestro salario porque no es suficiente”. Consultada acerca del salario que actualmente perciben los docentes, señaló que un maestro “que recién se inicia estará cobrando 15 mil pesos“. Al mismo tiempo, contó que “como docente de grado, llegando a 15 años de trabajo, recién cobro 20 mil pesos”. “No es posible, tenemos cuentas que pagar y familias que mantener”, criticó.

“Yo trabajo en una escuela, pero no las cuatro horas que me dicen. Voy a mi casa y continúo. No es posible que digan que somos unos vagos, que estamos cuatro horas por gusto. Nadie está acá por gusto, queremos una solución hoy”, formuló Colque, quien insistió que el Gobierno provincial debería ofrecer una suba “por lo menos del 40%”. “Queremos un aumento, no te puedo decir un porcentaje, pero que no nos de migajas”, sentenció.