“Están cerrando muchas pymes”

SALTA (Redacción) – El responsable de la agrupación “PyMES en Acción”, Omar Exeni, encabezó una reunión con cien titulares de firmas comerciales y emprendiemientos del sector en la localidad de Orán. A pesar de haber expresado su satisfacción por las 27 mil pymes que existen a lo largo de la Provincia, los presentes también advirtieron que…

“Están cerrando muchas pymes”

SALTA (Redacción) – El responsable de la agrupación “PyMES en Acción“, Omar Exeni, encabezó una reunión con cien titulares de firmas comerciales y emprendiemientos del sector en la localidad de Orán. A pesar de haber expresado su satisfacción por las 27 mil pymes que existen a lo largo de la Provincia, los presentes también advirtieron que “están cerrando muchas” a causa de la crisis económica nacional.

En diálogo con ElIntra, Exeni lamentó que el panorama por el que atraviesan las pequeñas y medianas empresas haya cambiado en poco tiempo. “Había años en que cuando cerraba una pyme, se abría otra, y ahora no”, sostuvo. En esa línea, confesó que actualmente “no es rentable” mantener un proyecto laboral en este ámbito. “Te conviene invertir la plata en otras cosas porque tenés que pagar luz, rentas, IVA y empleados”, admitió.

Consultado acerca de la magnitud la crisis económica, el dirigente expuso que “es la peor que se vive en todo el país en todos estos años, y no salimos”. “En el 2002 fue igual, un poquito peor, pero se salió en un par de meses; esto viene y no se va, y cada vez empeora más. El dólar sube, las cosas suben. En mi rubro aumentó casi el 60% en unos tres meses, y no hay mercadería. Tenés que salir a comprar de contado y no hay créditos”, diagnosticó.

En medio de este panorama, Exeni valoró que la Dirección provincial de Rentas ha puesto en funcionamiento “un plan de pago sin interés” para que las pymes salteñas puedan contar con un beneficio para afrontar este delicado momento financiero. “Nos estaban cobrando un 48% anual, con 0% de interés, fue algo que nos benefició, un alivio importante para todos porque hoy en día no se puede pagar los impuestos”, expresó

En relación a las negociaciones que están llevando a cabo para conformar formalmente la cámara provincial de pymes, el referente del sector indicó que la iniciativa ha tenido una “repercusión bastante buena” en las localidades que han visitado. “Es importante toda la gente que nos aceptó”, pronunció Exeni, quien adelantó que tienen la intención de “poner una sede en unos cuatro meses y poder solucionar ahí los problemas a la gente de ahí”.