El presidente argelino se baja de cuarta reelección y abre período de transición

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, nombró al hasta ahora ministro de Interior, Noureddine Badaoui, como nuevo primer ministro encargado de formar un gobierno de transición; y creó un nuevo cargo gubernamental, el viceprimer ministro, para el que designó al diplomático y experto en mediación en crisis políticas Ramtan Laamamra. Horas antes Buteflika había anunciado…

El presidente argelino se baja de cuarta reelección y abre período de transición

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, nombró al hasta ahora ministro de Interior, Noureddine Badaoui, como nuevo primer ministro encargado de formar un gobierno de transición; y creó un nuevo cargo gubernamental, el viceprimer ministro, para el que designó al diplomático y experto en mediación en crisis políticas Ramtan Laamamra.

Horas antes Buteflika había anunciado por medio de una carta que renunciaba a un posible quinto mandato presidencial, un día después de su regreso al país tras pasar dos semanas ingresado en un hospital de Ginebra.

En un total de siete decretos, el mandatario destituyó al primer ministro Ahmed Ouyahya, al presidente y los miembros del Consejo Electoral Nacional, y dispuso la creación de una Comisión Nacional Integral e Independiente que disfrutará de las competencias necesarias para “estudiar, elaborar y aprobar todo tipo de reformas que constituirán la base del nuevo régimen”.

En tanto la oposición popular, que motorizó las protestas de las últimas semanas, exigió la destitución del mandatario mediante el artículo 102 de la Constitución, el nombramiento de un gobierno tecnócrata de transición y el inicio de un proceso constituyente en el que estén presentes todos los sectores y colectivos sin exclusión, al que no garantiza, desde su punto de vista, la Comisión propuesta en el decreto. Estos colectivos aseguran que “los responsables de la situación crítica del país no pueden formar parte de la solución”.