Los comerciantes deberán aceptar pagos con tarjetas de débito

SALTA (Redacción) – La Secretaría de Defensa del Consumidor confirmó que todos los establecimientos comerciales de la Provincia de Salta se encuentran obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito. Igualmente, los responsables del organismo provincial advirtieron que este sistema de abono únicamente estará vigente para todas aquellas transacciones que sean mayores a los cien pesos. Asimismo,…

Los comerciantes deberán aceptar pagos con tarjetas de débito

SALTA (Redacción) – La Secretaría de Defensa del Consumidor confirmó que todos los establecimientos comerciales de la Provincia de Salta se encuentran obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito. Igualmente, los responsables del organismo provincial advirtieron que este sistema de abono únicamente estará vigente para todas aquellas transacciones que sean mayores a los cien pesos.

Asimismo, las autoridades de la secretaría indicaron que este régimen no solamente comprende a las firmas comerciales, sino que también deberá ser respetado por empresas que otorgan servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles. Estas exigencias están comprendidas en la Ley 27253, que fue publicada en junio de 2016 y cuya aplicación le corresponde a la AFIP.

En tanto, desde Defensa del Consumidor también señalaron que la principal finalidad de esta iniciativa está orienta a fortalecer el blanqueamiento del circuito comercial a lo largo de todo el territorio provincia. Como parte del combate contra la actividad informal, el Gobierno de Salta ha tomado la decisión que los empresarios y emprendedores locales deban bancarizar las operaciones para rendir cuentas sobre sus firmas.

En este marco, el organismo se ocupó de recordarle a los comerciantes de no se aceptará, bajo ningún término, que impongan recargos por el pago con débito en los precios de los productos que vendan o de los servicios que comercializan. Al mismo tiempo, se instó a que, en caso de percibirlos, los usuarios dejen constancia del hecho en el libro de quejas del establecimiento y, posteriormente, concurran a la oficina de la dependencia para efectuar la denuncia correspondiente.

Por otra parte, la secretaría indicó que los inspectores del ente realizan recorridos diarios por los comercios para fiscalizar que se respete esta normativa. Incluso, Defensa del Consumidor informó que recientemente se debió elaborar un acta de verificación en un local de una cadena nacional de supermercados, donde se constató que no se había permitido que un consumidor abonara su compra con tarjeta de débito.