Las denuncias por estafas en planes de ahorro llegarán al Congreso de la Nación

SALTA (Redacción) – Los representantes de los ciudadanos que fueron damnificados por estafas en planes de ahorro a lo largo de todo el país se trasladarán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde mañana serán recibidos por un grupo de legisladores en el Congreso de la Nación. “Vamos a estar expectantes para ver el…

Las denuncias por estafas en planes de ahorro llegarán al Congreso de la Nación

SALTA (Redacción) – Los representantes de los ciudadanos que fueron damnificados por estafas en planes de ahorro a lo largo de todo el país se trasladarán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde mañana serán recibidos por un grupo de legisladores en el Congreso de la Nación. “Vamos a estar expectantes para ver el desarrollo de esa actividad”, confesó Rubén Quispe, delegado de los estafados de Salta.

En diálogo con ElIntra, Quispe adelantó que está prevista la participación de aproximadamente 36 representantes, aunque admitió que puede haber un número mayor, ya que está permitida la presencia de “cuatro personas por cada provincia”. “Buscamos que se haga un instrumento legal regulatorio, así que estamos viendo la chance de hacer esta modificación en cuanto a las abusivas cláusulas que tienen los contratos de los planes de ahorro”, formuló.

Al respecto, el delegado salteño comentó que ya ha mantenido conversaciones con el diputado nacional Pablo Kosiner y con el senador nacional Juan Carlos Romero. En esa línea, contó que ha elaborado un proyecto para que se pueda disponer de un elemento legal “para que esto se termine”. “Necesitamos que no vuelva a suceder a futuro, entonces lo que buscamos que haya un marco regulatorio”, insistió.

“Acá tenemos organismos que regulan y controlan a estas empresas, que son Defensa del Consumidor e Inspección General de Justicia (IGJ), pero lamentablemente son carteras que están digitadas por el Ministerio de Producción de la Nación. Ya fui, tuve una entrevista y te topás con una realidad abstracta porque esperás mucho más de esos organismos, y no es así”, describió acerca del funcionamiento del sistema vigente.

Por otra parte, Quispe refirió que las estafas con los planes de ahorro en Salta comenzaron a ser denunciadas “a partir de marzo, abril del año pasado”, debido a que estos supuestos beneficios contenían aumentos “desmedidos”. “Venían haciendo subas mensuales de mil pesos”, aseveró el dirigente, al tiempo que también indicó que en los contratos no estaba estipulada “una tasa inflacionaria que se ajustara de manera desmedida, y es un crédito firmado en pesos, no en dólares”.