“Cuanto mayor sea la cobertura, más sana va a estar la población”

SALTA (Redacción) – El responsable del Instituto Provincial de Salud (IPS), Martín Baccaro, explicó detalladamente el contenido del programa de afiliaciones individuales. “Estamos convencidos de que cuanto mayor sea la cobertura, más sana va a estar la población”, aseguró en el lanzamiento del programa, donde fue acompañado por el titular del Ministerio de Salud Pública de…

“Cuanto mayor sea la cobertura, más sana va a estar la población”

SALTA (Redacción) – El responsable del Instituto Provincial de Salud (IPS), Martín Baccaro, explicó detalladamente el contenido del programa de afiliaciones individuales. “Estamos convencidos de que cuanto mayor sea la cobertura, más sana va a estar la población”, aseguró en el lanzamiento del programa, donde fue acompañado por el titular del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Roque Mascarello.

En diálogo con ElIntra, Baccaro comentó algunos de los beneficios que le reportan a las personas que adhieran a esta iniciativa. En primer lugar, sostuvo que los salteños profundizarán su educación acerca de diversos aspectos relacionados con “la salud” y, en ese línea, destacó que también se llevarán a cabo campañas de “promoción y prevención que van a hacer que, en definitiva, tengamos un mejor estado de salud y demandemos menos gastos”.

En este marco, el dirigente señaló que los salteños que deseen afiliarse al IPS deberán concurrir a la sede de Mitre 355 para solicitar una declaración jurada, aunque también adelantó que el documento estará disponible en la página web de la institución. “Ese formulario debe ser completado. Es una declaración jurada con datos de antecedentes de salud, con los cuales vamos a hacer una evaluación del riesgo, porque el sistema prevé que las cuotas estén ajustadas por edad y por riesgo”, explicó.

En relación a los requisitos con los que cuenta el programa, Baccaro señaló que “el único es declarar la declaración jurada”. En tanto, sostuvo que para el cálculo de las cuotas de cada afiliado poseen “un cuadro base que establece una escala de valores solamente tomando en cuanta la edad, como si no hubiera ninguna patología previa”. Igualmente, advirtió que, a futuro, estos valores estarán serán modificados a causa del proceso inflacionario.

“Nos encantaría decir que esta va a ser la cuota de por vida, pero vivimos en Argentina, tenemos una tenemos una economía que nos sorprende día a día, o mes a mes”, formuló el funcionario, quien precisó que, a causa de la inflación, “las prepagas han aumentado muchos sus cuotas y se han caído muchas personas del sistema”. “Hace un rato hablábamos que cerca de 100 mil personas, según informes periodísticos, de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense han dejado de pagarla porque no pueden hacerlo”, indicó Baccaro, quien también aludió que “las estimaciones en Salta son cifras mucho menores, pero trascendentes”.