Valeriano Colque explicó el motivo de la “escalada del dólar”

SALTA (Redacción) – Tras haber llegado a su máximo histórico de $43.50 durante la última semana, el dólar le dio respiro al Gobierno nacional porque retrocedió considerablemente y se ubicó entre los 41 y 42 pesos. Sin embargo, la situación sigue preocupando a los especialistas y en Salta, Valeriano Colque explicó a qué se debe…

Valeriano Colque explicó el motivo de la “escalada del dólar”

SALTA (Redacción) – Tras haber llegado a su máximo histórico de $43.50 durante la última semana, el dólar le dio respiro al Gobierno nacional porque retrocedió considerablemente y se ubicó entre los 41 y 42 pesos. Sin embargo, la situación sigue preocupando a los especialistas y en Salta, Valeriano Colque explicó a qué se debe la brutal escalada que registró la divisa norteamericana. “Principalmente es por la incertidumbre que hay en la gente”, dijo.

En diálogo exclusivo con El Intra, Valeriano Colque explicó que hubo movidas en Brasil y Uruguay, donde “también devaluaron y tuvo su impacto en Argentina”. Además, el economista insistió en que “el 14% de PBI en el concepto de ahorro está en Argentina, a tal punto que la mayor plata del ahorro de los argentinos está en el exterior y llegan a 235 mil millones de dólares”.

Asimismo, el especialista detalló que ese es uno de los motivos de la fuerte escalada de la divisa norteamericana y “eso es porque hay falta de confianza en el país del propio argentino”, agregó. Seguidamente, indicó que Chile tiene el 50% del PBI en concepto de ahorro y por eso “tiene espalda para sostenerse”, pero Argentina no “porque hace 70 años que vive de lo prestado y gasta más de lo que tiene”.

En ese sentido, Valeriano Colque también explicó que al no haber políticas de Estado “en el corto y mediano plazo que hagan previsible al propio Estado, la situación genera incertidumbre en la gente”. Además, indicó que es común en Argentina decir: “Yo por las dudas dentro de los plazos fijos que tengo en pesos, los convierto en dólares y los saco o los guardo en el colchón como sea”.

Finalmente, afirmó que el dólar va a estar entre “subir y bajar” hasta las elecciones, teniendo en cuenta que no se sabe quién va a ganar. En ese sentido, Colque analizó que el mayor problema que impacta directamente en el tipo de cambio “es político”. “La gente va y vende los pesos, cambia dólares, y por otro lado le venían pidiendo al Gobierno que bajen la tasa de interés. Cuando el Gobierno bajó las tasas de interés, los especuladores comenzaron a sacar el dinero, porque ya no les conviene el plazo fijo”.