Elevan a juicio la causa contra Rosa Torino por “abuso sexual”

SALTA (Redacción) – El caso del sacerdote Agustín Rosa Torino fue uno de los que sacudió a la iglesia católica, teniendo en cuenta que fue denunciado por abuso sexual. En 2016, el sacerdote fue detenido en la sede del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista y finalmente elevaron la causa a…

Elevan a juicio la causa contra Rosa Torino por “abuso sexual”

SALTA (Redacción) – El caso del sacerdote Agustín Rosa Torino fue uno de los que sacudió a la iglesia católica, teniendo en cuenta que fue denunciado por abuso sexual. En 2016, el sacerdote fue detenido en la sede del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista y finalmente elevaron la causa a juicio. El religioso fue imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, la fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet, fue notificada sobre la elevación a juicio de la causa contra Agustín Rosa Torino, imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple, en ambos casos agravado por ser ministro de culto reconocido.

El sacerdote es conocido por ser el fundador del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, el cual tiene varias sedes en la ciudad de Salta, en otros puntos del país y otros países. Rosa Torino fue detenido el 21 de diciembre del año 2016 en las instalaciones que dicha orden religiosa y la misma se concretó a pedido de la fiscal Sodero, quien fue motivada por tres denuncias radicadas de exintegrantes del instituto religioso.

Finalmente, luego del planteo que hizo la defensa de Rosa Torino en cuanto a la salud del religioso, la Fiscalía penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual finalmente formalizó el decreto de imputación en su contra por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro de culto reconocido. Asimismo, confirmaron que Sodero amplió la imputación por el delito de abuso sexual simple.

La Sala I del Tribunal de Juicio será la encargada de juzgar a Agustín Rosa Torino por los delitos que se le imputan. Sin embargo, A fines de agosto de 2017, un fallo del Tribunal de Impugnación revocó la prisión preventiva del sacerdote y ordenó la prisión domiciliaria en un inmueble de finca La Cruz, como así también autorizó su salida de la provincia en algunas oportunidades.