“La mujer hoy puede acceder a espacios de discusión política”

SALTA (Redacción) – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la responsable del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Salta, Victoria Liendro, habló acerca de la lucha por la igualdad y la reivindicación de género. En relación al trágico episodio histórico que originó esta conmemoración, la funcionaria valoró que “la mujer hoy…

“La mujer hoy puede acceder a espacios de discusión política”

SALTA (Redacción) – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la responsable del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Salta, Victoria Liendro, habló acerca de la lucha por la igualdad y la reivindicación de género. En relación al trágico episodio histórico que originó esta conmemoración, la funcionaria valoró que “la mujer hoy puede acceder a espacios de discusión política” gracias a la persistencia de los reclamos por la ampliación de derechos.

En diálogo con ElIntra, Liendro remarcó que “en este nuevo momento, a nivel mundial, lo que hoy estamos planteando es la necesidad de una distribución real de la riqueza tanto para varones como para mujeres, porque está comprobado que la mujer recibe menos salario por la misma cantidad de horas de trabajo que el varón”. Asimismo, calificó que esta situación “sin dudas está basada en las cuestiones de género”.

A pesar de haber admitido que “se amplió el mercado laboral”, insistió en que “la brecha en la retribución económica sigue existiendo”. Respecto a la crecimiento del número de mujeres en el mercado, la dirigente sostuvo que está relacionado con la consolidación de la inserción de las mismas dentro de los ámbitos educativos de nivel superior: “Tiene que ver con la larga batalla cultural, donde históricamente se nos ha colocado en un lugar fuera de la ciencia, que por suerte en los últimos años se viene revirtiendo, aunque sigue habiendo desigualdades en el acceso real”,

Acerca del ámbito político, Liendro puntualizó que “en Argentina todavía estamos discutiendo la paridad real de representación en las listas de representantes y en los lugares de acción política”. “Pretendemos que en estas elecciones veamos mayor presencia de las mujeres disputando esos lugares”, afirmó la referente, aunque aclaró que esto no se trata de “ir contra el varón, sino en términos de generar la necesidad de ampliar las voces de participaciones”.

“La mujer tiene que revalidar su capacidad por el hecho de ser mujer. Si eso sigue estando presente es por la cultura política. La cultura del mercado laboral nos siguen relegando por el hecho de ser mujeres. De esa desigualdad, que viene producto de los patrones culturales patriarcales, a las mujeres nos sigue costando acceder de una manera justa e igualitaria a los lugares de decisión publica, a lugares de representación, tanto la ciencia, como la política, el deporte”, describió.

Por otra parte, Liendro formuló que esta lucha ha provocado que “también se reconozcan las nuevas identidades”. En ese sentido, mencionó “el caso de las mujeres trans, quienes también se suman a esta movida”. “Lo que estamos denunciando es todo un sistema machista que está presente en las normativas, que ha hecho que esta desigualdad postergue a las mujeres a tener un acceso real e igualitario a esos derechos”.

De cara al futuro, la funcionaria consideró que las movilizaciones que se realizarán “en todo el mundo” representarán “un grito por más igualdad”. Además, indicó que en esta jornada también renovarán los reclamos contra “los abusos y la violencia que sufrimos cotidianamente, producto de esa desigualdad”. Por último, Liendro vaticinó que en las próximas elecciones comenzará “a haber una mayor presencia de las mujeres en el ámbito local”. “Me parece que es saludable, la toma de decisiones va a ser el otro lugar donde hay que disputar espacios, y no es contra el varón, es contra un sistema que nos ha relegado históricamente a las mujeres, trans, lesbianas, mujeres afrodescendientes y migrantes”, aseguró.