Entusiasmo por el inicio de las obras del hospital municipal de mascotas

SALTA (Redacción) – La titular del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Provincia, Carmen Céspedes, manifestó su satisfacción por el compromiso que asumió el Intendente Gustado Sáenz para construir el hospital municipal de mascotas a lo largo de 2019. “Me parece perfecto, estaría buenísimo que ese lugar sea para ‘animalitos’ que…

Entusiasmo por el inicio de las obras del hospital municipal de mascotas

SALTA (Redacción) – La titular del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Provincia, Carmen Céspedes, manifestó su satisfacción por el compromiso que asumió el Intendente Gustado Sáenz para construir el hospital municipal de mascotas a lo largo de 2019. “Me parece perfecto, estaría buenísimo que ese lugar sea para ‘animalitos’ que realmente lo necesitan”, expresó la dirigente.

En diálogo con ElIntra, Céspedes comentó que un grupo de proteccionistas de la ciudad de Salta tuvo la oportunidad de reunirse con el titular de la Subsecretaría de Bienestar Animal, David Ferri, quien les detalló el contenido de la iniciativa. Asimismo, señaló que “la idea es que un animal pueda ser atendido por un médico veterinario, sin costo, y que después vaya a una adopción”. En ese sentido, proclamó que este proyecto está orientado a “colaborar de alguna manera con los animales que no tienen la posibilidad de ser atendidos en veterinarias”.

Asimismo, la referente del sector valoró el impacto que tendrá esta propuesta, debido a que actualmente “los proteccionistas se llenan de cuentas en las veterinarias y se endeudan un montón porque no tienen otro lugar para llevar para salvar a algún ‘animalito’”. “Este lugar es ideal para para atender animales que no tienen alguien que se haga cargo”, aseveró la abogada. En tanto, Céspedes admitió que desconoce si las asociaciones proteccionistas tendrán algún rol específico en el hospital de mascotas, cuya inauguración está programada para julio. Igualmente, estimó que las organizaciones locales desempeñarán las mismas labores de siempre: “asistir a un animal y llevarlo a emergencia veterinaria”. “Son las que están siempre al pie del cañón cuando publican la foto de algún animal en mal estado”, agregó.

EL HOSPITAL

Esta propuesta fue presentada el pasado viernes 1 por el Intendente Sáenz, en el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Salta. Particularmente, esta iniciativa había sido una de las promesas que había efectuado durante la campaña de 2015. Finalmente, después de años de negociaciones y avances en la materia, el Jefe Comunal resolvió darle el impulso definitivo en su último año de gestión.

Al respecto, el subsecretario Ferri precisó ante este medio que el nosocomio le brindará “atención a animales sin propietarios o con propietarios de escasos recursos”. “Es un proyecto que está adjudicado en la subsecretaría (Lavalle 542). Va a tener atención 24 horas y se va a encargar de patologías de mediana y baja complejidad, y lo que sea de alta complejidad va a ser derivado, por un convenio, a la Universidad Católica de Salta (UCASAL) para que se encarguen de los ‘animalitos’ que tengan patologías que requieran intervenciones quirúrgicas, sin problemas que pongan en riesgo la vida”, describió.

Precisamente, el doctor mencionó que los profesionales del hospital de mascotas tendrán las herramientas necesarias para asistir a las mascotas que tengan “’una bichera’ o ‘gusanera’, una herida para suturar, un cuadro de diarrea”, entre otras. Además, confirmó que el edificio contará con “dos consultorios y una guardia”, por lo que se va a poder atender a “dos o tres animales en simultáneo” y, a su vez, añadió que contratarán nuevos médicos. Por último, Ferri aludió que el Municipio invertirá entre “3 y 4 millones de pesos” en para completar obras que se requieran en el edificio.