El Concejo aprobó el pedido de intervención de Pichanal

SALTA (Redacción) – Un video que circuló en medios de comunicación nacionales dejó mal parado al intendente de Pichanal, Julio Jalit, a quien se lo escucha decir una frase difícil de entender. “Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente”, fue la frase que detonó una bomba mediática y que…

El Concejo aprobó el pedido de intervención de Pichanal

SALTA (Redacción) – Un video que circuló en medios de comunicación nacionales dejó mal parado al intendente de Pichanal, Julio Jalit, a quien se lo escucha decir una frase difícil de entender. “Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente”, fue la frase que detonó una bomba mediática y que obligó a Jalit a explicar ante la opinión pública el objetivo de las mismas. Sin embargo, el jefe comunal indicó que el video fue editado y que lo sacaron de contexto. Por su parte el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, anticipó que harán una auditoría en el municipio.

En una entrevista exclusiva con El Intra, Julio Jalit explicó: “El video fue editado y sacado de contexto”, pero también se refirió a la mediatización del mismo y criticó a los medios de comunicación que intentan hacerlo quedar mal en época de elecciones. Jalit aseguró que el video que circula es editado, recalcando que se puede ver cómo el vaso del presidente del cuerpo deliberativo, que está sentado a su lado, se mueve dos veces muy seguidas. A esto agregó “Di un discurso de 40 minutos y solo grabaron 2 y lo difundieron hasta en medios nacionales”.

“Lo que hice fue contestarle al presidente del Concejo Deliberante, que había dicho, sobre el consorcio del cual soy titular, a través del cual el Gobernador nos dio maquinarias para hacer pavimento y que yo, en este caso, había puesto a nombre mío las maquinarias”, agregó el jefe comunal, acerca de las acusaciones en su contra, no solamente del presidente del Concejo, sino también de la edil, Mabel Fernández.

El edil Facundo Moreno detalló, en diálogo con El Intra, que en la sesión llevada a cabo este miércoles 6 de marzo, los presentes sin el oficialismo, aprobaron por unanimidad el pedido de auditoría e intervención de Pichanal. Debido a las repercusiones de sus palabras, el cuerpo deliberativo aprobó el pedido de intervención, aunque ahora definirán el gobernador, Juan Manuel Urtubey y la Legislatura.

Montero destacó que, si bien las palabras de Jalit fueron el detonante de un escándalo mediático a nivel nacional, el pedido de intervención y auditoría es motivado por las “reiteradas irregularidades del jefe comunal”. Además, explicó que la Auditoría de la Provincia realizó procedimientos en el municipio e hizo observaciones graves, pero las mismas habrían quedado en la nada.

Asimismo, el concejal explicó que en la sesión estuvieron presentes él (Facundo Montero), Juan Carlos Arroyo, Mabel Fernández, Ana Acosta y Osvaldo Solís, mientras que se ausentaron los ediles que responden a Jalit. Sin embargo, Montero indicó que el pedido de intervención y auditoría pasará a manos del gobernador, Juan Manuel Urtubey y de la Legislatura provincial.

Respecto a lo ya anunciado por el Gobernador de una posible auditoría aseguró que no comparte en absoluto con esta medida tomada por el primer mandatario de la Provincia ya que a su entender solo responde a una reacción tras la exposición mediática, cuando desde hace años existen auditorías a ese municipio. Según explicó el legislador los resultados finales de estas auditorías tuvieron observaciones. Ante esto el edil dijo que en reiteradas oportunidades “el municipio de Pichanal ya viene teniendo auditorias desde hace años y están todas totalmente irregulares, o sea la misma auditoría general de la provincia le dice en el informe final, porque esto hay que aclararlo, la auditoria primero hace un informe provisorio en donde le hace las observaciones y le muestra, le da a ellos la posibilidad de corregir todas esas observaciones respecto a documentaciones que tienen que presentar que no presentaron, y después de eso emite recién el informe final”. Finalmente remarcó que es necesario que desde la Legislatura y el Ejecutivo se tome cartas en el asunto con las auditorías ya existentes.