Buscan mejorar el código de planeamiento y edificación de la capital

SALTA (Redacción) – El presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta, Matías Cánepa, brindó detalles acerca del plenario sobre el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA II). Acerca del proyecto, el dirigente destacó que cuenta con “un planeamiento de la ciudad que te organiza, te ordena lo que tiene que ser el crecimiento de Salta”. “Tenemos que…

Buscan mejorar el código de planeamiento y edificación de la capital

SALTA (Redacción) – El presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta, Matías Cánepa, brindó detalles acerca del plenario sobre el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA II). Acerca del proyecto, el dirigente destacó que cuenta con “un planeamiento de la ciudad que te organiza, te ordena lo que tiene que ser el crecimiento de Salta”. “Tenemos que reflejar eso en nuestro código de planeamiento y edificación”, aseguró.

En diálogo con ElIntra, Cánepa aseveró que el PIDUA II está orientado exclusivamente hacia la mejora del “planeamiento urbano”. Al respecto, señaló que el crecimiento de la ciudad debe ser acompañada de una por una estructura “apropiada”. De lo contrario, formuló que una localidad que no tiene en cuenta estas cuestiones presentará numerosas falencias a largo plazo, tales como “muchos problemas en tránsito, transporte, servicios de salud, seguridad y educación”.

En ese sentido, el titular del cuerpo legislativo remarcó que que buena parte de las conversaciones están dedicadas a las modificaciones que ha sufrido el “área metropolitana“. “Es muy importante, si no contás con un esquema de planificación del uso del suelo, después vas a tener problemas de tránsito, transporte, de sustentabilidad ambiental”, sostuvo. En esa línea, advirtió que el Municipio debe contar con las herramientas necesarias para “prever ese crecimiento”.

Acerca de esta temática, Cánepa recordó que, meses atrás, los ediles capitalinos mantuvieron conversaciones con concejales de otros municipios, ya que tenían conocimiento que el Gobierno de la Provincia había trabajado en la conformación de un “esquema de planeamiento del área metropolitana”. Además, adelantó que buscan contactar a los técnicos que participaron de estos proyectos. “Hay que pensar a mediano plazo también, siempre estamos en la urgencia, en la necesidad”, aseveró.

Consultado acerca de la ausencia de representantes de la Escuela de Arquitectos de Salta y del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingrenieros y Profesionales Afines (COPAIPA) en el recinto, el dirigente recalcó que ambas entidades han formado parte de los debates sobre el PIDUA II: “Se trabajó con todas las instituciones, se viene haciendo hace varios años”. “Tenemos que darle la importancia que merece”, reclamó Cánepa, con vistas a que las negociaciones que se produzcan en este marco “se puedan canalizar en los códigos de planeamiento de edificación”.