Advierten que las mujeres perdieron “muchísimos espacios en los lugares de decisión del poder”

SALTA (Redacción) – A pesar de haber valorado los avances que se han desarrollado en materia de género en los últimos años, la referente del Movimiento Popular Unido, Nora Giménez, lamentó que las mujeres hayan “perdido muchísimos espacios en los lugares de decisión en lugares del poder”. “En la práctica hemos retrocedido “, admitió la dirigente en…

Advierten que las mujeres perdieron “muchísimos espacios en los lugares de decisión del poder”

SALTA (Redacción) – A pesar de haber valorado los avances que se han desarrollado en materia de género en los últimos años, la referente del Movimiento Popular Unido, Nora Giménez, lamentó que las mujeres hayan “perdido muchísimos espacios en los lugares de decisión en lugares del poder”. “En la práctica hemos retrocedido “, admitió la dirigente en una disertación que se realizó en Luz y Fuerza.

En esta actividad, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Giménez describió este panorama por medio de una serie de estadísticas: “Sobre 11 ministerios, solamente que nos quedan 2; sobre 7 jueces de la Corte de Justicia, solamente hay 2 mujeres; sobre más de 50 municipios, solamente tenemos 4 mujeres intendentes; en los entes autárquicos son todos hombres, solamente hay mujeres en el Observatorio de la Mujer, y ya sería el colmo que estuviera encabezado por varones; el único organismo que refleja una paridad es el Consejo Deliberante de la capital”.

En diálogo con ElIntra, Giménez destacó que “las mujeres tenemos un rol muy importante“. En esa línea, formuló que las representantes femeninas deben desempeñar sus funciones “al lado de los hombres”, debido a que consideró que “el problema no son los varones, sino que es el sistema”. “En ese sentido tenemos que hacer un gran esfuerzo y poder entender cuál es el sentido de la lucha, con quién nos tenemos que pelear”, señaló.

En relación al panorama que atraviesa el país, Giménez mencionó que “con esta política de concentración económica y política estamos viviendo un fuerte debilitamiento de la democracia, que tiene que ver con esa confianza quebrada entre los ciudadanos y los representantes”. “Macri es el mejor ejemplo de cómo en la campaña se dice una cosa y en la gestión se hace lo contrario, y esto quiebra la confianza, que no es sólo un valor, es un puente fundamental”, pronunció.

Por otra parte, la dirigente confirmó que acompañará la candidatura a Gobernador del diputado nacional Sergio Leavy. Consultada por la posibilidad que una mujer forme parte de la fórmula electoral, Giménez admitió que están “conversando” al respecto. “Estamos convencidas de que va a ser un aporte muy importante”, aseguró, aunque también refirió que no tiene la intención de “imponer nombres”. “Queremos que se ejerza la democracia interna y que podamos hacer un espacio de consenso”, concluyó.