Vuelta al cole: el 65% de los maestros dictaron clases en Salta

SALTA (Redacción) – A pesar que las autoridades de los sindicatos habían anunciado que el paro nacional docente contaría con un importante nivel de adhesión, los relevamientos que se realizaron en la ciudad de Salta indican lo contrario. Hasta el momento, sólo el 35% de los trabajadores de la educación acataron la medida de fuerza…

Vuelta al cole: el 65% de los maestros dictaron clases en Salta

SALTA (Redacción) – A pesar que las autoridades de los sindicatos habían anunciado que el paro nacional docente contaría con un importante nivel de adhesión, los relevamientos que se realizaron en la ciudad de Salta indican lo contrario. Hasta el momento, sólo el 35% de los trabajadores de la educación acataron la medida de fuerza por 72 horas, mientras que el 65% restante ha concurrido a las escuelas. A su vez, desde el Gobierno Nacional informaron que menos del 30% de los alumnos de todo el país ha sufrida la pérdida de clases por esta situación.

De acuerdo con las cifras que se recolectaron hasta el momento, se pudo comprobar que el 34% de los docentes de nivel primario (2731) se plegaron, mientras que el 66% restante (6347) se presentó en los establecimientos educativos. Un panorama similar se produjo en las entidades de nivel secundario, donde el 31% de los educadores (251) adhirió al paro nacional, mientras que el 69% (798) asistió a su espacio laboral.

En este marco, las instituciones que contaron con un mayor nivel de concurrencia de trabajadores fueron las de gestión privada. A pesar que Sadop había manifestado que formaría parte del paro nacional, en la capital de la Provincia sólo el 3,92% de los docentes (134) se unieron a la medida de fuerza, mientras que el 96,08% restante (3416) no lo hicieron. En relación a las escuelas técnicas, adhirieron el 43% de los educadores.

Igualmente, cientos de docentes participan de una movilización en el centro de la ciudad, puntualmente en la intersección de las calles Belgrano y 20 de Febrero, que ya fue cortada al tránsito. Al respecto, se espera que el arribo de los docentes se produzca hasta las 11, momento en el que está programado el acto central de esta protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reclama la apertura de la paritaria nacional.

Esta medida de fuerza había sido dispuesta días atrás por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). De acuerdo con las estimaciones que han había presentado los gremios del sector, se espera que, a lo largo de los tres días de extensión, esta huelga cuente con un elevado porcentaje de adhesión de los educadores de toda Argentina. Sin embargo, la huelga no tendrá el respaldo de los sindicatos de seis provincias: Chubut, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tucumán.