Peligros del Cruising: “No existe este turismo sexual en Salta”

La polémica generada por la publicación de InformateSalta sobre el cruising en Salta Capital, la práctica de mantener relaciones sexuales en lugares públicos, permitió acercar posiciones con la organización Azul y Blanca – Diversia a través de su representante Camila Sabrina Maza. “Este puede no llegar a ser un mapa de los encuentros gays u…

Peligros del Cruising: “No existe este turismo sexual en Salta”

La polémica generada por la publicación de InformateSalta sobre el cruising en Salta Capital, la práctica de mantener relaciones sexuales en lugares públicos, permitió acercar posiciones con la organización Azul y Blanca – Diversia a través de su representante Camila Sabrina Maza.

“Este puede no llegar a ser un mapa de los encuentros gays u homosexuales sino un mapa para la policía que puede generar un amedrentamiento. Nosotros por equis cuestión podemos estar haciendo ´nada´ por ejemplo en el baño de la Terminal y se puede generar detenciones” indicó Mazza al explicar por qué la información vertida en ese mapa, en veze de construir hacia la igualdad de derechos provoca que la comunidad gays siga siendo señalada por la sociedad a través del prejuicio.

Además, aseguró que esta práctica tal como lo indica el sitio Gays Cruising, no existe en Salta. “No existe este turismo sexual en Salta, nadie en la comunidad tiende a tener ese código. Esto es una cuestión personal de cada uno, no hace falta un mapa” explicó la militante trans a InformateSalta.

En este sentido, sostuvo que el cruising puede llegarse a dar en ciudades grandes como Buenos Aires, pero que incluso no se conoce con este término. “No es una palabra que la hemos tenido siempre, en Buenos Aires se conocen como las famosas teteras. Las teteras son en baños públicos, estaciones de servicio, baños de locales comerciales. Están desde finales de los 90, es una práctica de taxi boys y para personas que no salen del clóset” indicó, dejando en claro que no se trata de una práctica conocida o asimilada por la comunidad gay salteña.

Así es que aclaró que, de la lista citada por nuestro medio, actualmente sólo un lugar es reconocido por la comunidad gay como de encuentro social. “Venimos de una cultura gay donde nunca nos acostumbramos a esa clase de encuentros o prácticas (cruising). Lo que pueda pasar en un baño es cuestión de cada uno” dijo al tiempo que mencionó que estos hechos particulares no son propios de un solo sector sino de la sociedad en general.

“Al hablar de ´mundo paralelo´ se habla de discriminación. El levante, el sexo pasa en todos los sectores. Se deja entre líneas que nuestra comunidad está rodeada de promiscuidad y esto es nocivo y peligroso”.

Camila Maza, Organización Celeste y Blanca

De esta manera, Camila Maza consideró que la información vertida más que generar un ambiente de paz e igualdad, podría incitar a la persecución de la comunidad gay por parte de “gente que tiene odio”. “No es la comunidad gay la que mata sino al revés, el hombre heterosexual genera estos crímenes de odio. (…) Estamos ofreciéndole carnada fresca a quien quiere generar este tipo de violencia o situaciones más trágicas como es un homicidio”.

Finalmente, Maza repudió la mención de algunos casos relacionados con la práctica del cruising, ya que, consideró que estas personas han sido víctimas de la homofobia y  sus causas aún son investigadas por la justicia.

Aclaración de InformateSalta

Desde nuestro medio queremos indicar que nunca existió la intención de perjudicar las luchas por los derechos del colectivo LGTBIQ. Nuestro objetivo es informar con la verdad y a través de un equipo de profesionales abordar todas las aristas de la realidad salteña.