No empiezan las clases en la mayoría de las provincias por el paro docente

SALTA (Redacción) – Los docentes de la Provincia de Salta adhieren al paro nacional por 72 horas que impulsa la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Por medio de esta medida, que se lleva adelante en la mayoría de los distritos del país, los sindicatos pretenden que el Gobierno Nacional acceda a reapertura de la paritaria…

No empiezan las clases en la mayoría de las provincias por el paro docente

SALTA (Redacción) – Los docentes de la Provincia de Salta adhieren al paro nacional por 72 horas que impulsa la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Por medio de esta medida, que se lleva adelante en la mayoría de los distritos del país, los sindicatos pretenden que el Gobierno Nacional acceda a reapertura de la paritaria nacional, cuestión a la que la administración que lidera el Presidente Mauricio Macri se ha negado sistemáticamente.

De acuerdo con las estimaciones que han presentado los gremios del sector, se espera que esta huelga cuente con un elevado porcentaje de adhesión de los educadores de toda Argentina. Sin embargo, los trabajadores de seis provincias (Chubut, Mendoza, Misiones, Neuquén,  Santiago del Estero y Tucumán) anunciaron que no se plegarán a esta protesta, debido a que sus respectivas negociaciones salariales han llegado a buen puerto.

En principio, Ctera había estipulado que esta medida de fuerza se extendería a lo largo del miércoles 6 y el jueves 7. Sin embargo, desde la confederación tomaron la decisión de prolongar la huelga por 24 horas más, que coincidirá con el paro nacional de mujeres que se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer. En consecuencia, el inicio del ciclo lectivo podría producirse el próximo lunes 11.

En relación a las actividades que se desarrollarán en la jornada de hoy, está programada una movilización de los gremios docentes hacia Plaza de Mayo. Esta acción, que se tendrá lugar a las 11, perseguirá la finalidad de defender el sistema previsional docente. En tanto, los educadores y los estatales bonaerenses también marcharán, aunque lo harán en reclamo de un acuerdo salarial y de inversión en infraestructura escolar.

Este paro también cuenta con la adhesión de Sadop, por lo que también se sumarán los docentes de las escuelas de gestión privada de casi todo el país. En tanto, las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que encabeza Alejandro Finocchiaro, han negado en varias oportunidades la posibilidad de reabrir la paritaria nacional del sector, por lo que se prevé que este conflicto se extienda durante algunas semanas más.