Argentina, entre los únicos países con previsión económica negativa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) recortó dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en el presente ejercicio 2019, del 3,5% al 3,3 por ciento. Asimismo, la Organización redujo en una décima sus proyecciones para el 2020, que se sitúan ahora en 3,4%, frente al 3,5% estimado en noviembre de 2018.…

Argentina, entre los únicos países con previsión económica negativa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) recortó dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en el presente ejercicio 2019, del 3,5% al 3,3 por ciento.

Asimismo, la Organización redujo en una décima sus proyecciones para el 2020, que se sitúan ahora en 3,4%, frente al 3,5% estimado en noviembre de 2018.

Las previsiones de crecimiento de la institución fueron revisadas en la mayoría de las economías del G20, pero los recortes más severos tienen que ver con las perspectivas de la zona euro.

En concreto, los expertos de la OCDE rebajaron en ocho décimas las estimaciones de crecimiento para el conjunto de la eurozona en 2019 (del 1,8% al 1%) y cuatro para el 2020 (al 1,2%), tras haber reducido a menos de la mitad las de Alemania para el presente curso, desde el 1,6% al 0,7%.

La revisión más fuerte de todas las economías occidentales fue la de Italia, que pasó de un avance del 0,9% en 2019 a un retroceso del 0,2%, y se consolida como uno de los tres únicos países del G20 que registraron una contracción en el presente año junto con Turquía (-1,8%) y Argentina (-1,5%). En su informe de perspectivas publicado hoy, la OCDE revisó al alza sus expectativas para la economía argentina en 2019 (era cuatro décimas peor en noviembre), señaló que la recesión continuará, aunque sin ser tan profunda como en 2018 (-2,5%) e indicó que en 2020 debería crecer un 2,3% por las exportaciones y la producción agrícola.

La entidad alertó de que el Viejo Continente todavía se ve sometido a una fuerte incertidumbre y advierte de que un Brexit sin acuerdo con la Unión Europeapodría elevar sustancialmente el costo económico para ambos bloques.

La Organización rebajó también con fuerza las previsiones de crecimiento para el Reino Unido en el presente año, del 1,4% al 0,8%, en el que es uno de los recortes más duros fuera de la eurozona, sólo superado por el realizado a Canadá (del 2,2% al 1,5%).

Estados Unidos, China y Rusia tampoco se libran de las tijeras de los analistas de la OCDE y sus nuevas previsiones para 2019 son una décima inferiores a las de noviembre, con un crecimiento proyectado ahora del 2,6%, el 1,4% y del 6,2%, respectivamente.

La OCDE culpa a la incertidumbre política y las tensiones comerciales de las menores expectativas de crecimiento

“El crecimiento global sigue perdiendo momentum, agudizado por la incertidumbre política, las persistentes tensiones comerciales y el actual deterioro de la confianza de empresarios y consumidores”, resalta la entidad.

Según expone la OCDE, el avance de la economía mundial se ralentizó más rápido de lo previsto en la segunda mitad del pasado año, en la que fue su progresión más débil desde mediados de 2016, como reflejo de la profunda recesión registrada en algunos países emergentes y que se extendió por los sectores industriales.