Anses: Cuáles son los requisitos para que te paguen TODO el aumento (46%)

La Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina confirmó un incremento anual del 46% de las Asignaciones Universales y Asignaciones Familiares para mitigar los índices de pobreza anunciados por el presidente Mauricio Macri durante su último discurso en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. Sin embargo, una gran cantidad de beneficiarios de…

Anses: Cuáles son los requisitos para que te paguen TODO el aumento (46%)

La Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina confirmó un incremento anual del 46% de las Asignaciones Universales y Asignaciones Familiares para mitigar los índices de pobreza anunciados por el presidente Mauricio Macri durante su último discurso en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional.

Sin embargo, una gran cantidad de beneficiarios de AUH y SUAF van a cobrar menos por no tener todos los trámites correspondientes en fecha. Este grupo de personas (que adeudan certificados obligatorios desde el año 2017) van a cobrar un 20% menos o sea que van a recibir tan solo un 26% de incremento.

Para evitar esta situación, el titular de ANSES anunció una nueva prorroga para que aquellos que todavía no presentan la libreta escolar, la libreta de vacunas y el certificado sanitario, se pongan al día y cobren el total antes del próximo aumento que se concretará en el mes de junio.

Para ayudarte con los trámites, El Ciudadano te trae un instructivo paso a paso para que no te quedes afuera del beneficio anunciado por el presidente. 

De más está aclarar que aquellos que ya tienen todos los papeles al día, no tienen que presentar nada y van a cobrar el aumento en forma automática.

 COMO COBRAR TODO EL AUMENTO AUH Y SUAF

Según fuentes oficiales, el incremento será de $1.800 y la cifra final a cobrar será de $2653.

Además, este beneficio será percibido por más de 4 millones de menores de edad y también incluye tanto a mujeres embarazadas y discapacitados. 

Sin embargo, para poder cobrar el monto mencionado los adultos responsables deberán presentar en ANSES el certificado de alumno regular y el calendario de vacunación. La particularidad es que este año, se va a poder presentar los trámites en forma online a través de una foto con el celular. 

TRAMITE ONLINE PARA COBRAR EL AUMENTO DEL 46% POR  AUH Y SUAF

Para que no te descuenten el 20% y corras peligro de perder el 100% de la prestación en el 2020, te recomendamos seguir esta guía paso a paso.

1 – Entrar al siguiente link www.anses.gob.ar/libreta 

2 – Ingresar la Cláve de Seguridad Social (sino sabes cómo obtenerla te recomendamos entrar al siguiente enlace con los paso a seguir: OBTENER CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL

3 – Revisar los datos de cada chico (escuela, vacunas y declaración jurada). Una vez en ese lugar se deben completar los trámites que falten. En el caso de, por ejemplo, falte la libreta tan solo basta con descargarla, imprimirla, llevarla al colegio y al hospital para que las firmen.

4- El último paso es muy simple, tan solo con sacarle una foto a las hojas firmadas y luego enviarla a través de la misma página, el trámite está terminado. 

RESUMEN DEL TRÁMITE ONLINE – LIBRETA AUH Y SUAF

La única aclaración en este punto es que la única libreta que se podrá presentar es la que se descargó en el paso 1. Las que entregan en oficinas de ANSES solo podrán ser presentadas en forma presencial.



 TRAMITE PARA COBRAR EL AUMENTO DEL 46% POR EMBARAZO

El trámite para este sector es más fácil. Aquellas chicas que quieran cobrar el total, solo tendrán que presentar el formulario PS 2.67 y presentarlo. Aquí, es importante resaltar que las beneficiarias del Rubro 2 deberán firmar el formulario por un médico que confirmen el embarazo. 

Luego solo hay que sacar turno para presentar los papeles en forma presencial ya que este trámite no se puede terminar en forma online SACAR TURNO PARA PRESENTAR LIBRETA DISCAPACIDAD.

Importante: si ya tenés la asignación por embarazo otorgada, no hace falta presentar nada.

TRAMITE PARA COBRAR EL AUMENTO DEL 46% POR DISCAPACIDAD

Aquellas personas con menores a cargo con alguna discapacidad que tengan vencido el Certificado Único de Discapacidad (CUD) no van a poder cobrar el total del beneficio. Para consultar la vigencia deberás entrar a la APP MI ANSES.

En caso de que no tengas el trámite actualizado (se renueva cada 5 años en menores de 5 y cada 10 en mayores de 5) deberás seguir las siguientes instrucciones.

1 – Presentar el CUD y completar la Declaración Jurada para el cobro de la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad (PS 2.71).

2 – Sacar turno para presentar el trámite. Hace clic en el siguiente enlace para ponerte al día. TURNO PARA PRESENTAR CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.