Se refuerza la asistencia a las comunidades originarias

SALTA (Redacción) – La responsable del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, visitó varias comunidades originarias del norte de la Provincia, con el objetivo interiorizarse acerca de la situación que atraviesan y, además, de las necesidades de los pobladores. Estas labores se enmarcan en el acuerdo al que, semanas atrás, la funcionaria…

Se refuerza la asistencia a las comunidades originarias

SALTA (Redacción) – La responsable del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, visitó varias comunidades originarias del norte de la Provincia, con el objetivo interiorizarse acerca de la situación que atraviesan y, además, de las necesidades de los pobladores. Estas labores se enmarcan en el acuerdo al que, semanas atrás, la funcionaria había llegado con los caciques para reforzar los trabajos que se desarrollan en conjunto.

Junto a parte del equipo del ministerio, Cruz llevó a cabo estos encuentros de gestión en las localidades de Capitán Pagé, en el municipio de Coronel Juan Solá y, además, en las misiones Carboncito y Salim, que están situadas en Embarcación. Además, aprovechó la oportunidad para comentarle a los dirigentes acerca del avance de los proyectos de contención social y refuerzo nutricional que se realizan en el área.

Al finalizar estas reuniones, la ministra manifestó que se llevaron a cabo conversaciones “con referentes, caciques y pobladores para trabajar en temas en los que ellos creen que debemos concentrar nuestro esfuerzo”. Asimismo, mencionó que también planificaron “una agenda, que en forma conjunta con las políticas de nuestro Ministerio, apunta a que los hermanos originarios sean protagonistas del trabajo social y comunitario”.

En referencia al recorrido por las comunidades, Cruz y los responsable de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas se reunió con el cacique Gelasio Ibáñez y el referente wichí Rafael Quintana de la comunidad Kayik Lewete de Capitán Pagé. En ese marco, hablaron acerca del impulso a diferentes iniciativas que están orientadas a mejorar la provisión de agua y, también, sobre propuestas vinculadas a la producción.

En su paso por Embarcación, la dirigente se entrevistó con el cacique Leonardo Simplicio de misión Salim para avanzar en las obras de soluciones habitacionales, que tendrán mano de obra de la comunidad. Por último, la ministra concurrió a la escuela N° 4.266 Río Bermejo de misión Carboncito, donde le contó a las familias del sector sobre el funcionamiento de los proyectos de educación y salud.