Sauma: “Organizar el tránsito de la ciudad lleva tiempo”

SALTA (Redacción) – En los últimos días, en la Municipalidad de Salta designaron al nuevo Subsecretario de Tránsito, quien explicó las proyecciones de su trabajo dentro del área. Se trata de Juan Carlos Sauma, que venía desempeñándose como Coordinador Institucional y Técnico de la Subsecretaria de Tránsito y Protección Ciudadana. Sauma afirmó, en una entrevista…

Sauma: “Organizar el tránsito de la ciudad lleva tiempo”

SALTA (Redacción) – En los últimos días, en la Municipalidad de Salta designaron al nuevo Subsecretario de Tránsito, quien explicó las proyecciones de su trabajo dentro del área. Se trata de Juan Carlos Sauma, que venía desempeñándose como Coordinador Institucional y Técnico de la Subsecretaria de Tránsito y Protección Ciudadana. Sauma afirmó, en una entrevista exclusiva con El Intra, que “organizar el tránsito en la ciudad de Salta lleva tiempo”.

La Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana se dividió, tras darle positivo un test de alcoholemia a Nicolás Kripper, quien sobre fines del año pasado se desempeñaba como titular de esa área. Luego de una transición larga, la cartera volvió a dividirse en dos y Prevención y Emergencias estará bajo las órdenes de Kripper nuevamente, mientras que Juan Carlos Sauma estará al frente de Tránsito.

¿Cuándo fue designado en el área de tránsito y cuál es el cargo que va a ocupar?

“Como es de público conocimiento, yo me desempeñaba como Coordinador Institucional y Técnico de la Subsecretaria de Tránsito y Protección Ciudadana y el día viernes 1 de marzo, el intendente Sáenz, en conjunto con el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, me encomendaron la tarea de ser responsable de la Subsecretaria de Tránsito. La verdad que estoy muy contento y agradezco la confianza que pusieron en mí”.

En Tránsito hubo problemas anteriormente por coimas y problemas a la hora de entregar licencias: ¿Cómo van a trabajar en ese sentido?

“En ese sentido ya venimos trabajando. En cuento a materia de seguridad se refiera, en controles tanto con puestos fijos y puestos móviles, en realidad se trabaja en conjunto también con la Policía Vial y ahora en época justamente de fiesta, donde tenemos el carnaval van a haber móviles en distintos puntos de la ciudad, tanto en los accesos, como así también en estos lugares donde concurren gran cantidad de personas como ser por ejemplo en la rotonda de Limache, en el Autódromo y todos los accesos. Lo que se quiere es tratar de controlar la mayor cantidad de vehículos y que tanto peatones, como conductores circulen por la ciudad de forma segura, para que la gente no empiece a pensar que estos controles son meramente recaudatorios, es que se informa a toda la sociedad los distintos puntos fijos. Los puestos móviles, en conjunto con la Policía Vial los hacemos horas previas a la implementación del control por una cuestión de seguridad, entonces tratamos de que sea lo más transparente posible y aquellas personas que vea algún hecho ilícito por parte del personal, se puede dirigir a la oficina de la Subsecretaria de Tránsito y hacer las denuncias correspondientes”.

En cuanto al edifico de la Subsecretaría de Tránsito: ¿Tienen presupuesto para mejorarlo?

“Si, en realidad ya se viene gestionando y se viene trabajando para mejorar la estructura edilicia de la Subsecretaria. Ya se hizo a anticipo de gestión, hicimos la remodelación de una de las áreas de una de las salas, que se llama la Sala de Academia, que tienen los inspectores tanto de calles como los motoristas, es una sala de reunión. Se mejoró el techo que estaba deteriorado y además ingresaba mucha agua desde el techo, entonces se mejoró, se hizo la refacción correspondiente y se dejó en buenas condiciones. También se está haciendo y arreglando la sala de radiooperadora, en este momento se está reparando, poniendo en condiciones, sabiendo que en ese sector va a funcionar un área de monitoreo, en conjunto con el área de monitoreo que tenemos en el CCM.

El objetivo es tratar de mejorar ediliciamente toda la Subsecretarita, obviamente que nos va a llevar tiempo, pero vamos a tratar de llevarle condiciones óptimas a todos los empleados, tanto de áreas que sabemos que durante mucho tiempo no se hicieron nada, pero el objetivo del Intendente es tratar de que todo los que trabajan en la Subsecretaria de Tránsito traben de una forma segura, cómoda y saludable, sobre todo, está dentro de esta gestión mejorar la infraestructura edilicia”.

¿Hay un crecimiento de los conductores que se integran al parque automotor y de emisión de licencias?

“Hay un crecimiento todos los años. Hay un crecimiento notable en cuanto al pedido y emisiones de las licencias de conducir, en cuento al período en realidad, los períodos que más se emiten son diciembre, enero y febrero, por una razón obvia, porque muchos para estas fechas salen de vacaciones y entonces renuevan sus respectivas licencias, por lo tanto, es cuando más se produce la gran cantidad de flujo de emisiones de licencias. En un principio, apenas ingresamos, teníamos problemas porque nosotros nos manejábamos siempre con el sistema nacional de la Agencia Nacional con los turnos. Tuvimos problemas, porque en varias oportunidades se caía el sistema y generábamos malestar en los contribuyentes, es por eso que se empezó a trabajar para que desde la Municipalidad se empiece a tener control de estos turnos y se lanzaron los turnos digitales a través de la fila virtual, en donde en los primeros momentos tuvimos que acostumbrar al contribuyente a sacar turno a través de esta aplicación, pero con el pasar del tiempo y hasta en la actualidad, se vio muy buena aceptación por parte del contribuyente, así que estamos contentos porque la gente acepta con buenos ojos este nuevo sistema, esta nueva incorporación y vamos a seguir brindado buena gestión, buena atención para el contribuyente, ese es el objetivo principal, en este mismo camino para que los contribuyentes se sientan cómodos cuando van a sacar la licencia de conducir”.

¿Cuál es la preocupación más grande en materia de seguridad vial?

“La verdad es que es un desafío grande, si nos ponemos en contexto, en la ciudad de Salta circulan más de 250 mil vehículos por día, eso hablando de gente que vive en la ciudad como los que viene e ingresan del área metropolitana. Aproximadamente se generan un millón de viajes por día en la ciudad, entonces es un sistema complejo y organizar esto va a llevar tiempo y va a llevar un trabaja o a corto o mediano y largo plazo. Es por eso que la gestión del intendente Sáenz y el ingeniero Villada, que es el que encabeza el Plan de Movilidad, se trabaja para que todos los ciudadanos se trasladen de forma segura y ordenada por el centro de la ciudad y en este sentido, se crearon las calles de convivencia, porque muchas salteños piensan que la prioridad la tiene que tener el vehículo particular y en realidad, está comprobado a nivel  mundial, que la prioridad siempre al tiene que tener el peatón, el ciclista, los trasporte público y de pasajeros, porque llevan gran cantidad de personas y empieza a desincentivar el uso de vehículos particulares. Entonces, ya remodelando todo el microcentro de la ciudad y dándole prioridad al peatón, se va a empezar a cambiar esa costumbre que tiene el salteño de llegar con el vehículo hasta la puerta del lugar al que quiere llegar”.

¿Cuándo comenzará a funcionar el Plan de Movilidad?

“En realidad es un proyecto que empieza de corto a largo plazo y le pedimos disculpas a todos los ciudadanos, por las demoras que llega a generar en algunas intersecciones por las obras que se están realizando. En realidad el objetivo no es molestarlos ni complicarles la transitabilidad, sino que con el tiempo una vez que ya se vayan terminado las obras, van a ver los resultados a la vista. Hay que producir un cambio de hábitos y costumbres. Se ha comprobado y tal es así, que en muchos otros países, como por ejemplo Curitiba (Brasil), en donde es una ciudad ejemplo a nivel latinoamericano, es una ciudad en donde priorizan el trasporte público de pasajeros y donde ningún vehículo particular llaga hacia el microcentro de la ciudad, entonces cambiar la costumbre, la cultura, la forma de movilizarse de los salteño nos va llevar tiempo y va a llevar disgusto en los primeros momentos, porque su implementación genera una molestia en el salteños, pero bueno, a medida que vayan implementándose estos sistemas y se vaya a manteniendo a lo largo del tiempo va a llevar a cambiar esta cultura. El objetivo es tratar que los salteños y los turistas que vienen día a día a la ciudad de Salta, vean estos cambios para mejorar el tránsito vehicular”.

En cuanto los motociclistas: ¿Sienten que tomaron conciencia por el uso de casco?

“En este último tiempo se vio un incremento del uso del casco en el motociclistas. Si bien debe faltar un poco más de concientización en cuanto a cómo tiene que circular en la vía pública, es un gran desafío porque la parte automotora de las motociclistas creció muchísimo, pero cada vez crece más y va tomando más fuerza, entonces hay que concientizar en este sector en cuanto a educación y también en cuanto a controles. Los mismos deben ser más excautivos con el uso del casco, siendo el casco el único elemento que protege al motociclista en el caso de una caída, porque por razones físicas, lo primero que llega e impacta en el suelo es la cabeza, entonces se necesita que el motociclista tome conciencia, porque el casco es lo principal y más seguro que tiene”.

¿Ha disminuido el índice de siniestralidad fatal en la capital?

“Mermó la cantidad de siniestro de tránsito, no así podemos decir que mermaron las muertes. En realidad es relativo esto, porque si bien hubo una disminución en cuanto a siniestralidad, pero se vieron que los siniestros fueron más impactantes, porque en un accidente de tránsito hay 2, 3 muertes, entonces eso hace que el incremento de la mortalidad se note más, en rango generales. Pero se ve menos siniestralidad en la ciudad de Salta, por estos controles que se realizan, más para las fiestas de fin de año, donde vimos una gran aceptación y una gran concientización de parte de todos los conductores, de autos particulares y de motociclistas, porque no tuvimos ningún siniestro, si bien tuvimos un siniestro, solo fue con daños materiales nomas, entonces vimos para las fiestas de fin de año los conductores tomaron conciencia y lo que más nos llamó la atención fue el uso constante de vehículos alternativos, el taxi y el remis y otros caminaban. Los controles sirven siempre y cuando sean eficiente y sirven para concientizar a todas las personas”.